Imparten taller orientado al uso de herramientas digitales síncronas y asíncronas

La gestión pedagógica es el quehacer coordinado de acciones y recursos para estimular los procesos educativos y didácticos que realizan los profesores en el aula y otros espacios de educación formal. Cada maestro determina sus procesos de enseñanza, así como las alternativas que ofrece al alumno para su aprendizaje.

Bajo esta premisa, la FES Cuautitlán, junto con el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), presentó el Taller de didácticas síncronas y asíncronas para la gestión pedagógica, que impartió la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, directora del servicio comunitario “Seamos Semilla” en PALECH.

Como parte del mensaje inaugural, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de esta Facultad agradeció la participación e iniciativa de la comunidad universitaria y de otros países como Venezuela, Chile, Brasil y Perú. También, destacó la importancia de desarrollar nuevas destrezas tecnológicas que beneficien la labor docente.

Luego, la doctora Sarraute indicó que el principal objetivo del taller es ofrecer nociones básicas sobre la aplicación de algunas herramientas digitales síncronas y asíncronas, que pueden implementarse como una alternativa útil en el desarrollo de actividades académicas, asegurando que a partir de ellas se potencializan las estrategias y no las tareas mecánicas.

Inicialmente, se refirió a Google Classroom y Edmodo como servicios web educativos y gratuitos. Explicó que, aunque éstas comparten similitudes asíncronas, la segunda permite generar una red social educativa, en la que los integrantes pueden enviar mensajes breves a modo de microblogging.  Después, orientó a los participantes en el desarrollo de actividades prácticas, tales como el ingreso y la creación de una clase, la elaboración de exámenes y de un calendario, etc.

De igual manera, la académica realizó una demostración de las cualidades de Epic-Pen y la describió como una herramienta síncrona capaz de crear una superposición que permite dibujar, escribir y resaltar sobre cualquier software de escritorio en tiempo real.  Más tarde, llevó a cabo una exhibición sobre el uso de Schoology, una plataforma asíncrona muy visual que proporciona distintos métodos para dirigir cualquier aula o aprendizaje semipresencial.

Posteriormente, conversó sobre Genially, un software en línea que contribuye a la didáctica síncrona. Culminó con Kahoo, la plataforma gratuita en la que es posible desarrollar cuestionarios de evaluación. A manera de conclusión, la doctora Sarraute comentó que incursionar e involucrarse con las nuevas tecnologías, favorece el aprendizaje y acorta la brecha generacional entre docentes y alumnos.

María Dolores Elizondo Alvarado