Presentan conferencias previas al XXI Congreso Internacional de Ovinocultura

Prensa FESCPrensaGC

Como parte de las actividades del próximo XXI Congreso Internacional de Ovinocultura, se llevó a cabo la Primera Jornada de Charlas de ovinocultura de AMTEO a distancia, organizada por la FES Cuautitlán, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y la Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinocultura (AMTEO).

La primera ponencia fue “Dosificación mineral de precisión para prevenir y corregir las deficiencias en ovinos”, en ésta el doctor Efrén Ramírez Bribiesca, profesor e investigador en el programa de ganadería del Colegio de Postgraduados, explicó que la nutrición mineral de precisión se utiliza para prevenir enfermedades carenciales y maximizar la producción.

En el caso de animales de pastoreo de traspatio, señaló que mientras una dosis de cobre puede ser suficiente para un cerdo, para un ovino puede ser perjudicial, ya que los organismos procesan de manera diferente los minerales, asegurando que esto puede provocar estrés y una intoxicación en el animal. Aunado a lo anterior, señaló que México tiene un problema de erosión, que repercute en el pastoreo, tanto en los nutrientes como en los minerales.

El especialista también sugirió que antes de hacer una recomendación, es necesario tomar en cuenta la cantidad de rumiantes y el contexto del productor, pues es imposible pedirle algo fuera de su alcance. Para los rebaños de pastoreo en condiciones tropicales, indicó como sustancial la fertilización de los pastos, puesto que su principal problema es la deficiencia de fósforo, cobre, zinc y yodo.

Referente al pastoreo empresarial o mixto, el doctor Ramírez aconsejó la premezcla de vitaminas y minerales, pues selecciona los componentes activos con estabilidad y compatibilidad, usa adecuadamente las sales necesarias y las sustancias poco ácidas e incorpora aditivos alimentarios, diluyentes y coadyuvantes tecnológicos, que no cambian el valor nutritivo del compuesto.

En la conferencia «Ganadería sustentable», el doctor Manuel Gómez Vivas, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, señaló las ventajas que trae consigo la transición del pastoreo común hacia uno silvopastoril, el cual consiste en integrar árboles y forraje dentro de la crianza del ganado, beneficiando de esta forma la provisión de servicios ambientales (biodiversidad, tierra/suelos, captura de carbono y agua).

El doctor Gómez expuso que éste garantiza la seguridad alimentaria durante todo el año y con ello se incrementa la productividad y calidad de la carne. Además, al tener mayor disponibilidad de predadores (aves), se proporciona un eficaz control de parásitos, ofreciendo bienestar para el ganado, mismo que se ve reflejado en una alimentación adecuada, confort, buena salud y expresión del comportamiento. Por todo esto, exhortó al gremio ganadero a implementar esta práctica agroforestal.

Por otra parte, en la charla “Sistemas de producción y bienestar de ovinos lecheros”, el doctor Gerardo Caja López, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó que la producción láctea de dicha especie representa el 20% a nivel mundial. Por eso, aseguró que hace falta explotar el ganado ovino en todo en el continente americano.

Durante la ponencia, el académico asesoró a los ganaderos sobre las estrategias de cría-ordeño para obtener el lácteo: natural, destete tardío, cría y ordeño, destete precoz y artificial. Resaltó que, en cualquiera de los casos, es relevante decidir el momento de cubrición, ya que éste y la interrupción de la lactancia intervienen en la cantidad de leche que va a secretar el cordero.

Por otro lado, enlistó las características de algunas de las razas ovinas lecheras que se utilizan en Europa, entre ellas la frisona, awassi, sarda, lacaune y assaf. Indicó que para México es oportuno conseguir material genético de las dos últimas, por ser las que mejor se adaptan, y con ello incursionar en el mercado de los lácteos de dicho mamífero. Asimismo, incitó a los espectadores a cuidar el bienestar de las especies, ya que se han encontrado relaciones muy positivas entre este elemento y la producción láctea.

Por último, el maestro Carlos Antonio López Díaz, secretario de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Economía, Administración y Desarrollo Rural, AC. (AMVEDRA), presentó la charla “El proceso de toma de decisiones en la empresa ovina”, en la que aseguró que determinar las acciones que se llevarán a cabo ayudará a transformar las situaciones que no nos satisfacen.

Por tanto, estableció que, para poder identificar un problema, primero se deben establecer metas. Posteriormente, se deben reconocer los criterios de decisión y ponderación. Para dar paso a las alternativas de solución, se deben definir las prioridades y, una vez que se haya elegido la mejor opción, se evaluarán los resultados.

Luego, el especialista definió tres tipos de decisiones: estratégicas, tácticas y operativas.  La primera de ellas afecta en largos períodos a toda la empresa o gran parte de la misma, la segunda repercute sólo a una parte de la compañía durante un corto tiempo y la tercera se refiere a actividades específicas que son de efecto inmediato.

A manera de conclusión, el ponente estableció que la transformación depende del criterio aplicado. Para ello el profesionista es pieza fundamental y debe actuar, incluso, ante la incertidumbre o el multicriterio. De la misma forma, tiene que implementar un sistema informático que sustente la toma de decisiones, lo cual implica el uso de datos y modelos para la generación, estimación, evaluación y/o la comparación sistemática de alternativas.

El maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, participó activamente en toda la jornada y se mostró entusiasmado ante la convocatoria no sólo del país, sino de otras latitudes: Argentina, Colombia, Uruguay y Dinamarca.

Liliana Alvarado Sánchez

María Dolores Elizondo Alvarado

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte