Celebran con simposio centenario de la Bauhaus

Para conmemorar el centenario de uno de los hitos más importantes del diseño se llevó a cabo el Simposio Reflexiones del Impacto de la Bauhaus en el Diseño, a través de la plataforma Zoom. Este evento fue organizado por el departamento de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán, la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) y el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA Colombia).

Durante la inauguración, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General la Facultad expresó sentirse honrado de acoger este evento. Por su parte la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, académica y anfitriona del simposio, indicó que esta actividad contaría con la participación de 21 ponentes provenientes de la FES Acatlán, la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras.

Además, la docente reconoció la colaboración del maestro Ignacio Olvera Rodríguez, jefe de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), pues gracias a su trabajo se pudo realizar este evento como producto de la firma de nuevos convenios interinstitucionales con la Universidad del Salvador en Argentina e ITSA Colombia.

El simposio se abordó bajo tres perspectivas: Espacio, color y forma; Inter y transdiciplina y Pedagogía de la Bauhaus. Cabe mencionar que el último bloque se engalanó con la presencia de la doctora Luz del Carmen Vilchis Esquivel, catedrática de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), quien impartió la conferencia magistral “Cavilación Crítica sobre la Bauhaus y sus huellas en el diseño”.

En su ponencia, la especialista describió el contexto del origen de la Bauhaus, surgida en una etapa bélica en la que se pretendía cambiar la monarquía por la democracia. Estas ideologías también repercutieron en las artes, ya que se buscó construir un nuevo gremio de artesanos sin distinción de clases, lo cual dio paso al proyecto que reformaría la enseñanza de las artes.

El bloque “Espacio, color y forma” inició con las charlas “La línea, Bauhaus y Kandinsky: formalismo versus iconología” y “Paul Klee: El lenguaje del dibujo y el diseño, estructura, forma y color”, presentadas por las maestras María Teresa Acosta, doctorante en la Universidad de Guanajuato y Huberta Márquez, académica de la FES Cuautitlán. Durante sus exposiciones, señalaron que los estudios de estos pedagogos dejaron un legado histórico, didáctico y artístico para la enseñanza del diseño actual.

Más adelante, el arquitecto Edwin González, académico de la FES Acatlán habló de “El color en la arquitectura dentro del contexto de la Bauhaus”. Sobre esto, dijo que en este periodo las creaciones de diversos artistas se caracterizaron por el minimalismo; sin embargo, personajes como Theo van Doesburg tomaron el color como un elemento funcional, más que estético.

Otro aspecto utilizado como motivo de espacio funcional fue el cuerpo humano. Así lo argumentó el doctor Héctor Raúl Morales Mejía, docente de la primera multidisciplinaria, en la charla “Anatomía humana y prospectiva del espacio en el manual de Ernst Neufert”. En ella, mencionó que esta acción fue importante, pues a partir de la fisiología surgieron nuevas propuestas para ver y hacer arquitectura.

Por otra parte, en la tertulia “Inter y transdisciplina”, los expertos hablaron de los cambios que tuvo la fotografía durante el siglo XIX. Los primeros en tomar la palabra fueron los doctores Araceli Soni Soto y Darío González, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco. Señalaron que, en sus comienzos, la Bauhaus orientó lo artístico hacia el socialismo, utilizando vanguardias como el futurismo, dadaísmo y constructivismo.

Posteriormente, el doctor Salvador Salas Zamudio, académico de la Universidad de Guanajuato y el maestro Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, profesor de nuestra Facultad, indicaron que una de las innovaciones de esta academia fue asociar el arte con diversas aplicaciones: documentales, decorativas o publicitarias, tal como se hizo en el diseño de carteles.

Otra plática efectuada a lo largo de este bloque fue “El Vorkus de la Bauhaus como ejemplo de transdisciplinariedad”, dirigida por el maestro José Rafael Mauleón Rodríguez, docente de la FAD. Él señaló que para esta escuela de diseño fue fundamental estimular la personalidad de los estudiantes a través del vorkus o curso preliminar, impartido por Johannes Itten.

En “Transdisciplinariedad Bauhaniana”, un estudio artesanal en México, la maestra Carmen Zapata, profesora de Cuautitlán, habló del enriquecimiento que tuvieron las artes durante esta etapa. Para ejemplificarlo, habló del diseño textil de Anni Albers, un artista que recolectó información en sus viajes. Cuando visitó México, reunió datos sobre los tejidos zapotecos, algunos de ellos, los tapices que encontró en el Hotel Camino Real.

Finalmente, el maestro Paolo Bergomi, presidente de la ALADI, cerró este coloquio con la charla “La mirada de la Bauhaus en el hemisferio sur”. En su conferencia concluyó que el pensamiento de esta escuela se mantiene fresco porque, al igual que en esa época, en la actualidad se siguen discutiendo temas como la realidad social, equidad de género y libertad de expresión. “Hacer el cambio es un tema pendiente, el mundo nos necesita para rediseñar”, concluyó.

En la clausura del evento se presentaron las exposiciones “A 100 años de la Bauhaus en fotografía” y el concurso de carteles “100 años de gráfica Bauhaus”, este último organizado por la FES Cuautitlán y el ITSA Colombia. La ganadora de dicho certamen fue Iris Mijangos, estudiante del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, quien será premiada con la publicación de su cartel como portada de la colección de libros que ambas instituciones realizarán sobre este simposio.

Liliana Alvarado Sánchez 

También podría gustarte