Capacitan a académicos para implementar Google Forms

Dentro de las actividades previas al “3° Congreso Nacional de Tecnología CONATEC 2020” y como parte del ciclo de seminarios organizados por el Colegio de Técnicos Académicos de la FES Cuautitlán, la maestra Angélica Espinoza Godínez impartió la conferencia “Herramientas de G Suite para la formación en línea: Google Forms”, con el objetivo de exponer las características de esta tecnología y aplicarla al ámbito educativo.

Para empezar, señaló que su intención es contribuir al desempeño de las actividades académicas virtuales mediante la aplicación de Formularios de Google, una aplicación disponible en Google, razón por la cual su uso demanda de una conexión a Internet. En consecuencia, toda la información procesada se guarda en los servidores de esta empresa.

Tras esta explicación, la maestra Espinoza enlistó los atributos de la herramienta: principalmente, sirve para realizar encuestas y cuestionarios on line. Es gratuita y destaca porque permite interactuar con otras aplicaciones de este desarrollador. Además, se presta para el trabajo colaborativo, una cualidad de gran utilidad para el contexto actual.

La especialista recomendó usar el navegador Google Chrome, ya que al ser de la familia optimiza el despliegue de los formularios, aprovechando de mejor manera algunas características visuales. Asimismo, sugirió autentificar la cuenta de cada usuario antes de acceder al sitio en el que se va a trabajar.

De igual manera, la académica explicó que, aunque Google Forms cuenta con plantillas prestablecidas, también permite crear cuestionarios desde cero cada vez que así se requiera. Por otra parte, destacó que se puede modificar el aspecto para hacer más amigable la navegabilidad y que se pueden gestionar invitaciones de participación a través del correo electrónico o mediante la generación de un código HTML para insertarlas en un sitio web.

Sobre el tipo de preguntas, la especialista expuso que la interfaz cuenta con diferentes tipos de cuestionamientos que se usarán dependiendo de las necesidades del usuario, ya sea para obtener respuestas cortas (de máximo dos párrafos de extensión) o de opción múltiple (que sólo permite elegir una de ellas), y que en caso de seleccionar más opciones estarán disponibles las casillas de verificación.

“También se pueden subir archivos y para medir algún resultado se tiene la escala lineal. Con todo esto se tiene la posibilidad de realizar una encuesta, una evaluación o el registro para un evento”, explicó.

Asimismo, la maestra Espinoza aconsejó crear una carpeta en Google Drive para mantener un orden, pues al trabajar en una nueva encuesta ésta se guardará de forma automática, dándonos la posibilidad de tener todos los archivos disponibles y en una misma ubicación. Para concluir, recalcó que, una vez que se empiecen a recibir las respuestas, se creará una hoja de cálculo con toda la información que se vaya recopilando, generando a su vez estadísticas que ayudarán la labor del usuario.

Martha Guadalupe Díaz López

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