Celebran Día Nacional de la Abeja

Recientemente la FES Cuautitlán, en colaboración con la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA), llevó a cabo un ciclo de conferencias en conmemoración del Día Nacional de la Abeja, en esta ocasión de forma virtual.

Durante la inauguración el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, resaltó que, a lo largo de los años y gracias al Laboratorio de Análisis de Bioprospección Microbiológica de Propóleos, dicha especie le ha otorgado identidad a nuestra multidisciplinaria, pues en este espacio liderado por el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez se han conjuntado distintas disciplinas para tener un grupo consolidado.

En la primera charla la MVZ Elizabeth Bacilio López, mejor conocida como “la doctora Abeja Elizabee”, explicó que este personaje surgió a raíz de un proyecto dirigido al público infantil, ya que se percató de la importancia de concientizar a los niños sobre la relevancia de la abeja en el medio ambiente. Mencionó que es el cuarto año que se celebra esta fecha e hizo hincapié en reconocer la importancia de estos insectos polinizadores y en realizar acciones para preservarlos.

Por su parte, la doctora Betsabé Rodríguez Pérez, responsable técnico del Laboratorio de Análisis de Bioprospección Microbiológica de Propóleos, presentó la plática “Lo que no sabías del propóleo”, en la que dio sugerencias para la conservación de este producto tras su obtención: resguardar la sustancia en recipientes de vidrio, protegerla de la luz para evitar alteración, refrigerarla y evitar la manipulación.

Además, enlistó las características físicas que evalúan en este producto de la colmena: la coloración, ya que evidenciará la vegetación de la que las abejas toman la resina; el aroma, que suele ser resinoso o balsámico; el sabor, que en ocasiones es amargo o picante. Finalmente, la consistencia a temperatura ambiente, que puede ser maleable o rígida.

En la ponencia “Bases científicas del uso terapeútico de los propóleos”, el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez comenzó su exposición asegurando que la abeja es una recopiladora de fármacos de la vegetación. “De esta concentración de principios activos surgen todas las propiedades biológicas del propóleo, hasta el momento se ostentan más de 300”, explicó.

En cuanto al uso médico, destacó la actividad inmunoestimulante en pacientes con VIH, aclarando que, aunque no cura la enfermedad, sí mejora la calidad de vida de los pacientes. De igual manera, expuso que recientemente descubrieron que el propóleo y la miel atacan al SARS-COV-2 (principalmente a la molécula Mpro, responsable de la replicación del COVID-19), debido a que cuentan con cuatro componentes: CAPE (ácido caféico), Crisina, Galangina y Lumicrom, que actúan e inhiben al COVID-19.

En el ciclo también participó el MVZ Rodrigo Medellín Pico, coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien en la plática “Aplicaciones de la Miel en Medicina Veterinaria” aseguró que este elemento generalmente se usa como cicatrizante o auxiliar en heridas, ya que disminuye la exudación y promueve la formación de tejido de granulación.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte