Recibe la UNAM a la nueva generación SUAyED

Desde los años setenta, el doctor Pablo González Casanova, entonces rector de la UNAM, vislumbraba la posibilidad de “ampliar con eficiencia la educación, saliendo de los claustros universitarios y haciendo uso de los nuevos medios de comunicación y evaluación de conocimientos”. Años más tarde, en 1997 el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se incorporó como pieza clave para extender la educación media superior y superior. 

Actualmente, el SUAYED cuenta con un bachillerato a distancia, 25 licenciaturas en modalidad abierta, 20 a distancia y 7 especializaciones: 3 pertenecen al sistema abierto y 4 a distancia. Además, cuenta con 3 maestrías a distancia y 4 doctorados. 

En días pasados y de manera virtual, la Máxima Casa de Estudios del país dio la bienvenida a los más de siete mil alumnos que ingresaron al ciclo 2021-1 del SUAyED. En esta ceremonia, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, ofreció un simbólico discurso para recibir a esta nueva generación. 

“Bienvenidos todos ustedes estudiantes de nuevo ingreso, estamos orgullosos de recibirlos, asuman los valores universitarios de libertad, tolerancia y esfuerzo y háganlos suyos, transmítanlo a su entorno, porque de esta manera se identifican como parte de esta casa de estudios, ustedes deben ser esa gran fuerza civilizatoria que dará paso a una sociedad distinta y a un México mejor, estamos ansiosos por su presencia”. 

Posteriormente, el maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, tomó la palabra y afirmó que las condiciones actuales de emergencia sanitaria nos enfrentan a un ciclo escolar inédito e histórico, “sepan que se integran a un sistema novedoso y vanguardista, que les permitirá desarrollarse de manera flexible con más de 45 años de experiencia”, añadió. 

Por su parte, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), destacaron el reto que implica combinar el aprendizaje a distancia con la cotidianidad, asegurando que, mediante esta modalidad, la UNAM refrenda su compromiso social, brindando oportunidades de educación superior en condiciones de igualdad y equidad. 

Para concluir el acto, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional, destacó el importante papel que ha desempañado la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) desde su creación y enfatizó que, gracias a ésta, las actividades de la multidisciplinaria no se han detenido. 

“Sin lugar a dudas, tenemos muchos retos por delante, es momento de reflexionar sobre la forma en que llevamos a cabo una de las funciones más importantes de la Universidad: la docencia, es de hecho la que le da razón de ser a nuestra institución y le ha permitido ser un motor de transformación para nuestro país. Estoy seguro de que con el invaluable legado intelectual que aquí se reúne, nuestros universitarios estarán preparados para enfrentar los retos del mañana”, concluyó. 

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte