Discuten sobre la educación en la pandemia

Especialistas en materia educativa y pedagógica dialogaron sobre aquellos aspectos de la enseñanza universitaria que quedaron al descubierto con la pandemia, revelando los retos de la actualidad, temas que abordaron en la conferencia «La Universidad y la humanidad que viene. Otras miradas», organizada por la FES Cuautitlán, CEPEDI Global y Sarraute Educación. 

La charla comenzó con la intervención del doctor Jurjo Torres Santomé, catedrático de la Universidad de la Coruña, España, quien señaló que la educación universitaria ha reflejado dos principales deficiencias. Un gran porcentaje de los profesionistas se emplean en corporativos neoliberalistas, esto ocasiona que se enfoquen en lo privado, más que al bien público. 

Por otra parte, la formación profesional es vista como negocio, cuyo objetivo de las instituciones académicas es entregar títulos y certificaciones. Mientras, el de los alumnos es cubrir los requisitos, dejando de lado la esencia del quehacer universitario: la formación de profesionistas íntegros. 

Por este motivo, expuso que es urgente llevar a cabo cinco tareas principales:  Abrir debates públicos sobre el sentido, funciones y objetivos de las universidades. Respetar la diversidad de pensamiento y la igualdad como humanidad. La formación interdisciplinaria para la resolución de problemas como sociedad. La libertad de pensamiento y, finalmente, la reformulación de problemáticas presentes, pre y post pandemia, como el uso de la tecnología. 

Al respecto, el doctor Nicolás Arata, docente de la Universidad de Buenos Aires, apuntó que esta crisis debe abordarse con nuevos planteamientos para una educación más incluyente, ya que durante este periodo se ha reafirmado el privilegio que tienen sólo algunos sectores de la sociedad.

En este sentido, comentó que la educación pública es irremplazable y es un derecho de todos, por lo que es obligación del Estado proveer los medios de conectividad. Agregó que la Universidad debe verse como un espacio donde se planteen estas problemáticas para crear vínculos pedagógicos que generen soluciones. 

Por su parte, el doctor Pablo Gentili, secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias en el Ministerio de Educación de la República de Argentina, mencionó que, con las adaptaciones del aula en línea, la educación se transformó en un espacio codiciado por todos los fondos de inversión, pues la intención es desarrollar con mayor velocidad las tecnologías de la enseñanza que ya existían, pero que hasta el momento no se habían empleado con tanta necesidad. 

También indicó que en algunas instituciones se está planteando emplear el sistema híbrido como una vía para reducir gastos y no únicamente como parte de las medidas precautorias de salud. Por tanto, la educación se enfrenta a una nueva incertidumbre. 

“La pandemia nos deja a todos en el mismo sitio, pero de una forma diferente, pone en evidencia el momento de mayor desigualdad, aun viviendo en un mundo de grandes oportunidades” concluyó el experto. El diálogo fue moderado por la doctora María Magdalena Sarraute, académica e investigadora de la Facultad. 

Liliana Alvarado Sánchez

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