Celebran día del propóleo en México

Resultado de un esfuerzo conjunto entre la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (AMVEA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la FES Cuautitlán se conmemoró el Día del Propóleo en México, a través de un ciclo de charlas para promover el consumo y propiedades de esta resina, desde una perspectiva científica. 

Durante el acto inaugural, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de esta Facultad, reconoció la labor que desde hace tiempo realiza el equipo encabezado por el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio del Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP). Del mismo modo, el MVZ Rodrigo Medellín, coordinador general de ganadería en la SADER, resaltó la importancia de generar vínculos a través de estas dinámicas. 

El doctor Tonatiuh inició la jornada, presentado la conferencia “Historia de la NOM-003-SAG/GAN-2017, propóleos, producción y especificaciones para su procesamiento”. A lo largo de ésta, describió aspectos relevantes sobre dicha sustancia y señaló que en el año 2016 en México sólo existían normas enfocadas a la calidad de la miel, aun cuando el propóleo se considera un producto potencial, capaz de beneficiar directamente a nuestra economía.

A raíz de esto, “esta multidisciplinaria emprendió un proyecto que responde a la necesidad de la industria apícola de nuestro país, para la producción, comercialización o industrialización de productos a base de propóleos”, añadió el especialista. Tras varios años de trabajo colectivo, el 6 de octubre del 2017 la comisión federal de mejora regulatoria estableció un dictamen final y publicó la norma en el Diario Oficial de la Federación. 

Siguió el turno del MVZ Rodrigo Medellín, con la ponencia “El propóleo en la apicultura mexicana”, quien afirmó que la importancia de esta actividad reside en su valor social y económico, en la polinización de cultivos, la producción de miel y procesamiento de diversos productos. Además, definió al propóleo como “una sustancia resinosa que procesan las abejas a partir de resina colectada de las yemas de los árboles”.  

Posteriormente, habló de los principales usos de esta sustancia: la defensa natural contra patógenos, propolizar cadáveres, proporcionar una barrera desinfectante, estimular la expresión del sistema inmunológico, para preparar las celdillas y tapar la entrada de aire frío. A manera de conclusión, indicó que se debe seguir trabajando en conjunto para impulsar las buenas prácticas en beneficio del propóleo. 

La última en presentarse fue la maestra Margarita Medina Camacho, del Comité Académico de la AMVEA, con la charla “Responsabilidad en la manufactura en extractos y productos de valor agregado de propóleo”. Con más de 30 años de experiencia trabajando con abejas, la experta describió los factores que pueden manifestarse en la adulteración de esta sustancia y exhortó a todos los que conforman su cadena de producción y distribución, a responsabilizarse y ofrecer un producto de calidad. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte