Celebran Jornada por la eliminación de violencia contra la mujer

La violencia ha aquejado a la mujer desde tiempos remotos, un hecho que aún en la actualidad se refleja en los altos índices de reportes de maltrato femenino. Por esta razón, la FES Cuautitlán se unió a las conmemoraciones del “Día naranja” con la Jornada Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N.

El maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, inauguró las actividades señalando que las acciones para erradicar la violencia deben ser constantes y cotidianas. Subrayó que la realización de dicha conmemoración tuvo como objetivo promover la equidad, empatía e igualdad entre la comunidad universitaria y la sociedad.

La jornada inició con la presentación de licenciada Viridiana Montiel Perulles, diseñadora y activista, quien reveló su más reciente proyecto de ilustración, “Los Monstruos del patriarcado”, en el que muestra a través de personajes de ficción los perfiles de agresores que encontramos en la cotidianidad, como “King Celosong”, “La Mano Peluda del Metro” y “El Pirope-acosador”, entre otros, que conforman las 26 obras de la colección que se aloja dentro del portal de la Facultad.

Durante su intervención, la diseñadora mencionó que es fundamental visibilizar y atacar un problema que nos compete a todos: la violencia de género. Además, explicó que, para generar una mayor comprensión del tema, decidió realizar este trabajo, ya que muestra comportamientos que han sido minimizados, justificados o que incluso no han sido considerados violentos.

Más adelante, fueron abordadas otras formas de vulnerar la integridad de ellas. En “Ciberacoso contra la mujer”, la doctora Mariangela Petrizzo y la maestra Valentina Bruna, integrantes de los Grupos Feministas de Venezuela y Chile, respectivamente, aseguraron que la realidad virtual no es menos peligrosa.

Por eso, las ponentes hicieron algunas recomendaciones útiles para aquellas personas que utilizan tecnologías digitales y que desean proteger su integridad: establecer límites al compartir información de forma pública, acordar lineamientos de interacción para las clases en línea, hacer uso de navegadores seguros, emitir denuncias en caso de presentarse alguna anomalía, visibilizar a los agresores y trabajar en una educación sexual integral como medida preventiva.

Por otra parte, en el Webinar “Violencia política contra las mujeres por razón de género”, la doctora Laura Inés Gómez Padilla, presidenta de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, habló de las marcadas diferencias que se han presentado entre mujeres y hombres en materia política. Señaló que, si bien se han logrado importantes cambios, aún hay rezago para desempeñar el ejercicio político electoral.

Al respecto, la especialista indicó que es importante localizar los actos u omisiones que son considerados violencia política por razón de género para que sean sancionados, por lo que mencionó algunos hechos que incurren en este tipo de agresión: destinar menos recursos económicos para las candidatas, irrumpir en su participación, bloquear iniciativas, entre otros.

La prevención a través de la educación es una de las rutas para evitar que situaciones como las actuales continúen ocurriendo, de ello hablaron el criminólogo Luis Avendaño Paredes, investigador en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Argentina y la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, en la mesa redonda virtual “Violencia de Género y Feminicidio”.

Durante la charla, los especialistas mencionaron que es necesario hacer una deconstrucción de los estereotipos sociales que se han formado, por lo que el papel de la familia como principio y el de la escuela como refuerzo, son de vital importancia para erradicar el pensamiento de dominación sobre la mujer que ha sido heredado y reproducido a lo largo del tiempo.

Por otro lado, mencionaron que es importante reconocer conductas que podrían derivar en feminicidio, como lo es la celotipia, la manipulación, la bipolaridad, además de otros comportamientos que forman parte del perfil de los agresores (psicopáticos, hipercontrolados, emocionalmente inestables) que atentan contra la integridad de las mujeres. A manera de conclusión, los expositores manifestaron la importancia de visibilizar esto y, sobre todo, buscar ayuda para salvaguardar la integridad física y emocional de las víctimas.

Otra actividad que formó parte de esta jornada fue la exposición virtual “El alma no tiene género 2.0”, a cargo de la maestra Verónica Piña Morales, académica del área de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán, quien, a través de carteles elaborados por sus alumnos, buscó crear conciencia sobre esta preocupante situación.

Para ejemplificar lo anterior, se exhibieron ilustraciones que muestran una realidad que actualmente sigue latente, de la cual todos hemos sido partícipes: una jaula adornada con un rosal, escalones que conducen a la puerta del machismo, rostros desfigurados y cuerpos amoratados acompañados de frases como “El amor NO controla”, “No seas un escalón más, derrumbemos el machismo” y “La única sangre que quiero ver es la de mi periodo”, entre otras.

El evento fue organizado por la Facultad a través de la Comisión Interna de Equidad de Género (CInEG), el Nodo de la Cátedra de UNESCO de “Universidad e Integración Regional”, PALECH, Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género y Sarraute Educación, cuyos miembros también participaron como ponentes.

Presentan tecnovivio reflexivo sobre la violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con el fin de concientizar sobre el tema, se llevó a cabo mediante la aplicación WhatsApp el tecnovivio “Las Malqueridas…”, exhibido por el grupo representativo del Taller de Teatro “Antonio González Caballero” de la FES Cuautitlán.

Durante la reunión se presentaron distintas actuaciones a través de audios y videos, así como imágenes referentes a la violencia física y psicológica en las que se ven situadas las mujeres día con día. La actividad consisitió en escribir lo que dicho material incitara al participante, por lo que las opiniones fueron pieza clave para el desarrollo del proyecto. Cabe destacar que algunos miembros del taller fungieron como alborotadores y minimizaron los problemas tratados, lo que provocó que la discusión se tornara intensa, vívida y contrastante.

Liliana Alvarado Sánchez

Alan Samuel García Abúndez

También podría gustarte