Plantean el ecofeminismo como una forma para cuidar el medioambiente 

Para motivar la reflexión sobre la preservación del medio ambiente desde un enfoque social, se llevó a cabo la conferencia magistral “Ecofeminismo y sostenibilidad de la vida”, presidida por la maestra Esperanza Basurto, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y comentada por la maestra Marcela Ángeles Dauahare, docente de la FES Cuautitlán. 

Durante la conferencia, la maestra Basurto explicó que el ecofeminismo es un movimiento que surgió en los años 70, ligado a la corriente Chipko en la India, que se inspiró en una protesta para salvar árboles sagrados. Además, plantea la defensa de la vida humana (incluyendo el entorno natural como su soporte), y promueve el manejo sostenible de los recursos naturales efectuado por actores sociales. 

En este sentido, expuso la interdependencia como uno de sus conceptos más importantes, pues asegura que todos formamos parte del ecosistema, de modo que dependemos de otros individuos y seres vivos para preservar nuestra existencia, “debemos pensar que los recursos naturales no están a disposición del ser humano, sino que también tienen vida”, señaló. 

Además, apuntó que se deben reconocer los trabajos que son imprescindibles para mantener las esferas humanas, como los domésticos, que no son reconocidos y que en su mayoría son realizados por mujeres. Asimismo, explicó la relevancia de trabajar en una cultura de cuidado social y ecológico, con el fin de situarla al centro de la economía, permitiendo romper con la propuesta tradicional que señala que los mercados de bienes y servicios mantienen la vida.

Por otro lado, la maestra Dauahare señaló que el ecofeminismo pone al descubierto la relación de poder que se tiene con la naturaleza, al igual que se ha tenido con las mujeres. Agregó que los excesos sociales se ven reflejados en padecimientos como los que ahora atraviesa la humanidad con el COVID-19, “la naturaleza reclama todos los cambios que hacemos” mencionó la académica, exhortando a la comunidad a responsabilizarse de las acciones ejercidas el planeta.  

Por lo anterior, la profesora señaló que el consumismo y la sobreproducción han impactado de forma notable en la administración de los recursos naturales, por ello, la industria y el consumidor, en conjunto, deben reflexionar sobre sus acciones y las consecuencias de afectar el lugar que habitan.

Para concluir, la maestra Basurto indicó la importancia de generar cambios que garanticen una sociedad ecológica y socialmente sostenible, en la que hombres y mujeres puedan participar. Esta charla fue organizada por la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, el Departamento de Ciencias Sociales y la Sección de Disciplinas Económicas de la FES Cuautitlán. 

Liliana Alvardo Sánchez

 

También podría gustarte