Académica de FES Cuautitlán, primera en el mundo en aprobar el examen ECAWBM-AWSEL

Como resultado de una ardua investigación en materia etológica, la doctora Elein Hernández Trujillo, académica de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la FES Cuautitlán, fue certificada como miembro del Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (ECAWBM por sus siglas en inglés), mediante la prueba ECAWBM-Animal Welfare Science, Ethics and Law (AWSEL). Resultado que la convierte en la primera persona en el mundo en aprobar este examen. 

Creada en 2015 por expertos en el campo del bienestar animal, el ECAWBM pertenece a la Junta Europea de Especialización Veterinaria (EBVS). Así, lo detalló la doctora Hernández, quien en entrevista explicó que durante su fundación esta institución ofrecía dos modalidades de ingreso: mediante el currículum (demostrando importantes aportaciones al área) o acreditando la prueba, método que se convirtió en la única forma de admisión actualmente.  

Debido a que el ECAWBM tiene entre sus objetivos formar veterinarios especializados cuenta con dos subespecialidades: en bienestar animal (desde la ética, lo científico y lo legal) y en medicina del comportamiento. Razón por la cual, antes de aprobar el examen que les otorgará el grado, los postulantes deben someterse a un programa de capacitación extenso y definido en estas disciplinas. 

Al respecto, la doctora Hernández señaló que ser diplomada por este colegio le permitirá posicionarse como una importante fuente de consultoría entre la comunidad veterinaria a nivel internacional. Por este motivo, exhortó al gremio de veterinarios a capacitarse en esta área que aún tiene oportunidades de mejora, pues así podrían ayudar a resolver discrepancias en temas que siguen siendo muy controversiales respecto al bienestar animal en México y en el mundo.

Asimismo, apuntó que, aunque fue un arduo trabajo, es muy gratificante ser la primera en certificarse mediante esta modalidad. “Para mí es motivo de orgullo poder seguir impulsando la ciencia en MVZ, representar a México en este colegio y dar reconocimiento de lo que hacemos en la FES Cuautitlán”, aseguró. 

Sobre los requisitos, la  académica explicó que la convocatoria del ECAWBM está abierta. De modo que lo primero que deben hacer los aspirantes es buscar un asesor dentro del colegio, para que los guíe con el procedimiento y con la elaboración de la carpeta de investigación.

Además, explicó que entre otras condiciones, se debe contar con una certificación o examen que valide los conocimientos como médico veterinario y  trabajar en 160 casos clínicos con una amplia diversidad de tópicos: la matanza de peces, el manejo de animales de zoológico, la castración de cerdos y el corte de orejas en caninos, entre otros, a fin de realizar un análisis desde el marco científico, ético y legal.

Por su parte, la doctora Hernández desarrolló un análisis legal desde el punto de vista norteamericano y, por petición del colegio, también a partir de la normativa Europea, ofreciendo de este modo un estudio muy completo, que llevó a cabo con la asesoría de la doctora Patricia Turner, miembro del ECAWBM.

En este sentido, señaló que su objetivo principal fue demostrar su experiencia en bienestar animal en diferentes especies y escenarios. Recabar estos casos le tomó  casi cuatro años y lo hizo de forma simultánea con sus estudios de doctorado en Canadá. 

Otro requerimiento es la elaboración de múltiples ensayos basados en los casos más relevantes recopilados. En el caso de la doctora Elein fueron 12. También, se le solicitaron publicaciones científicas en revistas arbitradas y asistir, por lo menos, a tres congresos anuales del ECAWBM para presentar avances y mantenerse en comunicación con los investigadores del colegio. 

Posteriormente, la ahora especialista presentó este compilado ante dos comités de evaluación de certificación, quienes avalaron el cumplimiento de todos los requisitos para proceder con el examen ECAWBM-AWSEL. La preparación para esta prueba le tomó alrededor de ocho meses. Cabe señalar que este examen es la culminación de los requisitos solicitados por dicha institución. 

Por la actual contingencia sanitaria, la primera parte del examen se llevó a cabo de forma virtual a través de una plataforma específica. En esta etapa, la doctora Elein relató que los reactivos fueron en torno al bienestar animal aplicado a diversas especies. La segunda parte fue de forma oral, “el ejercicio consistió en dar asesoría sobre un tema sugerido por miembros del colegio, respuesta que fue evaluada por el jurado para verificar su viabilidad”, explicó.

Como parte del procedimiento, también realizó un análisis desde un marco ético, científico y legal en diferentes casos con variadas especies y distintos escenarios mostrados a través de vídeos.

Finalmente, el trámite concluyó con la respuesta satisfactoria que recién recibió  por parte del  doctor Paolo Dalla Villa, presidente del subcomité de educación AWSEL, quien comunicó a la docente de la FES Cuautitlán su obtención del grado de diplomada del Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento-Subespecialidad Ciencias, Ética y Derecho del Bienestar Animal. 

Esta certificación es válida hasta por cinco años y deberá ser renovada al término de este periodo mediante la validación que le otorguen los miembros del ECAWBM, confirmando que ella continúa haciendo aportes en materia de bienestar animal.

Para terminar, la doctora Elein Hernández aseguró que el estudio de la medicina veterinaria nunca se termina, pues es deber de los egresados continuar actualizándose, ya que diariamente surgen nuevos hallazgos. “Se cree que cuando terminas la carrera ya lo sabes todo, pero falta mucho por aprender. Si tienes objetivos bien definidos puedes lograr lo que te propongas”, concluyó. 

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte