Expertos en psicología orientan a la comunidad 

La inteligencia emocional es una habilidad humana que permite expresar, comprender y transformar las emociones propias y de los otros. Con el afán de desarrollar y potenciar esta capacidad, la Secretaría de Atención a la Comunidad (SAC) a través del Departamento de Orientación Educativa, coordinó la “Primera Jornada de Psicología, Gestión de emociones en situaciones complicadas”. 

Los responsables de inaugurar la actividad fueron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la primera unidad multidisciplinaria y los doctores José Francisco Montiel Sosa y Cynthia González Ruíz, secretarios General y de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, respectivamente, quienes celebraron la iniciativa por promover dinámicas encaminadas al bienestar y sano desarrollo integral de sus estudiantes.  

En seguida, la licenciada Susana Cázares Almazán, académica de esta institución, presentó la conferencia “Comunicación asertiva, manejo de conflictos”. Durante su intervención, explicó que la comunicación es un proceso fundamental y necesario para el ser humano de todas las culturas, en todas las esferas sociales. Afirmó que gracias a ésta se puede evolucionar, transmitir y enriquecer conocimientos, además, buscar conjuntamente un beneficio social. 

Luego, aseguró que la familia es el grupo social por excelencia de inicio, ahí el individuo desarrolla estructuras mentales que posteriormente le permiten interactuar efectivamente en su entorno social. Asimismo, alegó que nuestro estilo de comunicación, comportamientos y la forma en que percibimos el mundo se relacionan entre sí; gracias a esto se pueden manifestar emociones, sentimientos, conocer y entender a los demás, entre otras cosas.   

También definió asertividad como una habilidad que permite expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta y directa, siempre respetando a los demás. “Ser asertivo no significa ceder ante todo, por el contrario, implica aprender a decir sí o no, sin miedo al rechazo del otro y con ello evitar generar un conflicto”, finalizó. 

Por otra parte, en la ponencia “¿Cómo identificar si estás en crisis nerviosa?, presidida por la maestra María González Sierra, jefa del Departamento de Orientación Educativa, la especialista señaló que, al estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares, utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas; se le denomina crisis. 

Posteriormente, mencionó algunos factores que influyen en el desarrollo de la misma, como la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, las presiones del trabajo, traumas, ser víctima de abusos y violencia o todo suceso que implique un gran impacto emocional o físico. Igualmente, enlistó una serie de síntomas que en un futuro permitirán identificar a las personas que padecen una crisis nerviosa y exhortó a los presentes a mantenerse alertas ante estos indicios.    

Al terminar la charla, la ponente manifestó que una crisis nerviosa es una condición temporal por la reducción de funciones, que puede experimentar cualquier persona, este episodio sucede cuando el estrés y las demandas de la vida nos sobrepasan. Sin embargo, “una forma de sobreponerse ante esto es reinterpretar el problema y verlo como un desafío, desviar la atención del mismo, probar con técnicas de relajación y respiración”, concluyó. 

En el segundo y tercer día de la jornada, diversas charlas continuaron. Una de ellas fue la de “Autoconocimiento = Futuro exitoso”, impartida por la licenciada Susana Cázares Almazán, quien en su presentación habló de la importancia de reconocer nuestras fortalezas y debilidades para encaminarnos hacia el autodescubrimiento. Adicionalmente, la experta mencionó que es fundamental tener claras cuáles son nuestras aspiraciones y deseos para poner en marcha un plan que nos permita alcanzar el éxito.

Por otro lado, el licenciado Enrique Fuentes Vázquez, presentó la sesión “Identificación del estrés (ansiedad-depresión)”. En ella indicó las respuestas que el cuerpo y la mente tienen ante el estrés. Asimismo, explicó los síntomas que refieren a la ansiedad y depresión y comentó la importancia de detectar las señales de alarma que puedan surgir en un individuo, así como acudir con un profesional de la salud para obtener una valoración y un plan de tratamiento.

Al final del evento, se expuso la conferencia “Técnicas de relajación”, a cargo de la maestra Juana Martínez Paniagua, quien señaló los beneficios que consiguen el cuerpo y la mente al saber relajarse ante una situación de estrés. A modo de prueba, la ponente invitó a los participantes a intentar algunos ejercicios, en los que la concentración y aceptación de las sensaciones experimentadas jugaron un papel fundamental para su ejecución.

Para finalizar esta Primera Jornada de Psicología, la doctora Cynthia González Ruíz, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales; el maestro Luis Rubén Martínez Ortega, encargado de la Secretaría de Atención a la Comunidad y la licenciada Claudia Rocha, secretaria Técnica y en representación de la Secretaria General, congratularon el trabajo de los ponentes e incitaron a los convidados a seguir colaborando en este tipo de actividades, que tienen el propósito de apoyar a la comunidad estudiantil, docente y de trabajadores adscritos a la Universidad.

María Dolores Elizondo Alvarado

Alan Samuel García Abúndez 

 

También podría gustarte