Realizan segunda auditoria de vigilancia

Con la finalidad de mantener vigente  la certificación de la Norma ISO9001:2015, la FES Cuautitlán se sometió a la segunda auditoría de vigilancia por parte de Certificación Mexicana, S.C., con el objetivo de atender las no conformidades y oportunidades de mejora de la revisión anterior y calificar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Por motivo de la contingencia sanitaria, la junta que se llevó a cabo vía remota reunió al maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, al doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General y a la QFB Juana Alicia Alquicira Camacho, jefa del Departamento de Certificación, para dar la bienvenida al grupo de auditores liderados por el ingeniero Rafael Rodríguez.

Durante la entrevista con dirección, el maestro Cuéllar resaltó algunos beneficios derivados del SGC, como la creciente eficiencia demostrada en cada uno de los involucrados, mayor motivación en los equipos de trabajo, la agilidad en la organización de procesos y el reforzamiento a la satisfacción del cliente. Asimismo, destacó, de forma concreta, que uno de los planes a futuro es consolidar este ejercicio, sumando más áreas.

Adicionalmente, el doctor Montiel señaló que dentro de esta multidisciplinaria hay una gran cantidad de auditores que, además de encargarse de sus actividades cotidianas, apoyan la investigación, creen en el proceso y realizan una labor exhaustiva  sobre la gestión de calidad.

Luego de la reunión, el ingeniero Rodríguez hizo los apuntes finales en el cierre de esta auditoría, señalando que  la Facultad cuenta con cinco fortalezas importantes dentro de su SGC: personal entusiasta y comprometido, una plantilla con liderazgo, uso de la tecnología en pro de este sistema, información estadística de sus resultados para tomar acciones y estructura organizacional para el desarrollo e implementación del mismo.

Por otra parte, el representante de Certificación Mexicana señaló que entre los resultados se obtuvo una no conformidad menor referente al control de información documentada en el proceso de formación de recursos humanos de laboratorios de investigación, debido a las dos revisiones diferentes que se presentaron en el Plan de Acciones Correctivas (PAC), correspondiente.

Sobre las oportunidades de mejora, los auditores encontraron que se debe reforzar la planificación de cambios cuando se presenten, recopilar la información de verificación de los recursos de seguimiento y medición utilizados en los laboratorios y en el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA). Por tal motivo, el SGC deberá presentar el análisis y calendario de las acciones pertinentes para mantener la certificación.

Tras este análisis, la FES Cuautitlán continúa su liderazgo como la entidad universitaria con más áreas certificadas, 76 laboratorios de seis departamentos académicos: ciencias agrícolas con 9 laboratorios, ciencias biológicas con 26 laboratorios, ciencias químicas con 19, ingeniería con 10 laboratorios, ingeniería y tecnología con 4 laboratorios,  física  e investigación aplicada con 8 laboratorios, respectivamente.

Además, incluye servicios de formación de recursos humanos, apoyo a la ciencia agropecuaria con 10 módulos pecuarios y 4 agrícolas, un Centro de Enseñanza Agropecuaria y el servicio de apoyo a la docencia para la gestión de las prácticas de campo del Departamento de Ciencias Pecuarias.

Posteriormente, el maestro Cuéllar agradeció a los responsables de calidad de cada una de las áreas, por mantener la disposición para continuar con el funcionamiento de este sistema tan importante, pese a las difíciles condiciones originadas por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, la  jefa del Departamento de Certificación apuntó que la transición ha brindado nuevos aprendizajes, con los que el SGC trabajará en la implementación de mejoras a fin de mantener los estándares fijados, “el Sistema de Gestión Calidad somos todos, día a día lo estamos demostrando”, finalizó la académica.

Liliana Alvarado Sánchez

María Dolores Elizondo Alvarado