Explican metodología aplicada al estudio de la Influenza Aviar

La maestra Olivia Adams Vázquez, jefa del Departamento de Ciencias Biológicas fue la encargada de inaugurar el Primer Ciclo de Conferencias: Tardes de infecciosas en línea, otra de las jornadas gestionadas a propósito del 47 aniversario de la Facultad.

La charla que inició la actividad fue “Influenza aviar: el uso de herramientas en epidemiología genómica para estudiar procesos evolutivos”, a cargo de la doctora Marina Escalera Zamudio, colaboradora en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

La experta indicó que los virus de influenza aviar pueden infectar del 5 al 15% de la población humana global, ocasionando una mortalidad anual de 300 a 500 mil casos y, debido a que la virulencia en estos brotes varía y a que el inicio de la infección precede a los síntomas, controlar la transmisión es una tarea difícil.

Sin embargo, señaló que la secuenciación masiva y el análisis genómico-evolutivo en un contexto espacio-temporal han demostrado ser clave para analizar dinámicas ecológicas y evolutivas de patógenos virales.

María Dolores Elizondo Alvarado