ANEMVZ promueve la cohesión y colaboración del gremio veterinario

Con la finalidad de promover una efectiva comunicación entre el gremio veterinario, la Asociación Nacional de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FES Cuautitlán (ANEMVZ) organizó los “Diálogos gremiales”, que se desarrollarán a lo largo de 20 reuniones semanales con diferentes invitados.

En esta ocasión, la actividad contó con la presencia del maestro Gonzalo Guerrero Zepeda, titular del Programa de Vinculación con los egresados de la UNAM, quien, durante la plática, expuso las dos funciones primordiales que lleva a cabo la Universidad con este proyecto. La primera, lograr que se conserve y fortalezca el patrimonio social a través de las 168 asociaciones y agrupaciones que existen actualmente.

Al respecto, el maestro Juan Carlos Torres Peña, presidente de la ANEMVZ, señaló que es importante mantenerse en contacto y saber lo que la UNAM ofrece a su comunidad. Ejemplo de ello son los convenios de colaboración que se hacen con diversos organismos para que los universitarios tengan la posibilidad de realizar investigaciones, prácticas profesionales, trabajos de tesis, etcétera.

La segunda función del Programa de Vinculación es la administración de recursos para aquellos grupos que así lo requieran. El maestro Guerrero indicó que actualmente se cuenta con un fondo de 1600 becas (principalmente destinadas a grupos vulnerables de zonas marginadas, graduados en proceso de titulación y deportistas de equipos representativos de la Máxima Casa de Estudios del país).

Además, destacó que se ha logrado que diversos organismos otorguen facilidades en bienes y servicios a los egresados con credencial de exalumno. Por último, mencionó que también se pueden hacer aportaciones a este fondo a través de la tarjeta afinidad UNAM BBVA, con la que se destina un 1.5 % cada vez que se hace alguna compra. Tramitarla no tiene ningún costo y el único requisito es contar con un ingreso mínimo de 12 mil pesos mensuales.

Por otra parte, también se habló de la relevancia que tienen los medios de difusión como las redes sociales, páginas electrónicas y los congresos nacionales, entre otras actividades, para acercar a los graduados, darles seguimiento y promover su mejora continua.

“Gracias a estas herramientas hemos detectado que existen egresados de MVZ de la FESC en los cinco continentes, con presencia en 12 países, principalmente México y Estados Unidos, donde los compañeros han logrado trascender tanto profesional como económicamente”, explicó el académico.

En este segundo conversatorio, también destacaron la utilidad que ha tenido la revista digital de Ex alumnos UNAM, mediante la cual se dan a conocer diversos aspectos de interés para los universitarios, logrando una comunicación y vinculación más rápida.

En el evento también estuvieron presentes el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, los licenciados Mauricio López Mergold, Jósé Carlos Patiño Gómez y la maestra Thelma Alcantara Ayala, autoridades del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM.

Liliana Alvarado Sánchez