Instruyen sobre seguridad ciudadana en América Latina

Para ofrecer una perspectiva más amplia sobre el acontecer en territorio Latinoamericano, la FES Cuautitlán y Sarraute Educación organizaron el webinar “Seguridad ciudadana en América Latina, realidades y desafíos”, una charla inaugurada por el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad.

Para abrir la actividad, el doctor Montiel dirigió unas palabras que reflejaron una parte del contexto actual. “En nuestro continente la seguridad ciudadana es un clamor total de las fuertes situaciones que vivimos a causa del crimen organizado, la desigualdad social y la impunidad, un mecanismo que maneja la parte judicial de cada país”, expresó.

Antes de comenzar la conferencia, la maestra María Magdalena Sararute Requesens presentó al doctor Reynaldo Hidalgo López, investigador y profesor tutelado del Centro de Investigaciones de los Andes, Venezuela, quien tomó el micrófono para dar algunos datos que evidenciaron el crecimiento de las tasas delictivas, especialmente de la criminalidad violenta, así como el aumento de la sectorización urbana.

“El welfarismo (estado de bienestar) y la segregación de responsabilidades hacia la población en los países industrializados ha correspondido al impacto en los países del tercer mundo”, aseguró.

Posteriormente, explicó cada una de las características de las violaciones a los derechos humanos y la incorporación de los organismos militares en tareas de orden interno, acciones que se fueron colapsando a medida que había más violencia en la población venezolana.

En el transcurso del evento, se abordó la problemática de la inseguridad, la delincuencia multifactorial y las políticas de seguridad que han equiparado a lo largo de varios años factores de riesgo a la población. De acuerdo con el doctor Reynaldo López, la seguridad ciudadana pretende establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, con la finalidad de eliminar las amenazas de violencia en la población.

Adicionalmente, se dieron a conocer las principales causas estructurales de desigualdad y discriminación, desencadenadas principalmente por el crecimiento demográfico que ha ocasionado una falta de oportunidades y carencias en la infraestructura urbana.

Otros de los planteamientos mencionados durante la ponencia fueron las condiciones estructurales que fomentan la violencia en países latinoamericanos, específicamente la pobreza, que ha tenido como consecuencia la conflictividad social, que origina grupos delictivos. Para combatirlos, se requiere de un equilibro entre el monopolio legítimo de la fuerza por parte del Estado y el empoderamiento de la sociedad amparada.

Para finalizar, el doctor Reynaldo López expresó algunas medidas para poder llevar a cabo una sociedad pacífica: la productividad, el incentivo y el nivel educativo, tres sectores que van de la mano con un crecimiento susceptible. “La política económica debe trabajar continuamente para garantizar un alto nivel de vida para los ciudadanos con la finalidad de eliminar el desempleo en varios países de Latinoamérica, incluyendo la erradicación de viejas culturas represivas”, culminó.

Mirna Liliana Sosa León