¡Bienvenida generación 2022!

Con la intención de recibir a la generación 2022, la FES Cuautitlán, a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad (SAC), organizó el “Ciclo de pláticas de bienvenida”, transmitido de manera virtual en la página de Facebook de la Facultad.

Al inicio de la jornada, se transmitió el mensaje emitido por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de esta unidad multidisciplinaria, quien en su discurso congratuló a los nuevos estudiantes, exhortándolos a sumar esfuerzos y aprovechar todas las herramientas que la Universidad les ofrece para enriquecer su formación académica.

Además, reiteró que, a pesar de que la contingencia ha obligado a la comunidad a continuar con las actividades a distancia, “los desafíos nos harán resilientes y saldremos fortalecidos”. De este modo, indicó que el regreso presencial se llevará de forma ordenada y gradual, una vez que las condiciones así lo permitan.

Posteriormente, para dar a conocer los protocolos que se llevarán a cabo en el retorno de actividades a fin de garantizar la seguridad de todos, se llevó a cabo la charla «Medidas de Seguridad Sanitaria», que contó con la participación de la Dra. Diana Ivonne González Lara, jefa del Departamento de Servicios Médicos de esta entidad académica.

En ésta, explicó que el SARS CoV-2 se transmite principalmente mediante fluidos y que para poder prevenir nuevas infecciones se deben llevar a cabo prácticas como “la sana distancia “y “el estornudo de etiqueta”, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio.

Por otro lado, la maestra Rosy Valadez Holguín, coordinadora de Bibliotecas y Hemerotecas, presentó los “Servicios de la Biblioteca”, en la que dio a conocer los procedimientos e instrucciones para darse de alta (y de manera personalizada) como usuarios de la Biblioteca (digital y física).

En el recorrido virtual, detalló los pasos a seguir para acceder a este servicio y narró “algunos estudiantes nos comentan que no pueden hacer uso de los libros esto sucede porque la cuenta se bloquea al querer descargar muchos títulos al mismo tiempo”.

Para continuar, la psicóloga Wendy Arriaga González expuso “Cómo prevenir y actuar ante la violencia de género”. Por eso, identificó algunas actitudes violentas y otras las conductas que pueden manifestarse desde lo psicológico y físico, ocasionando daños y lesiones, pues la mujer es un grupo vulnerable a este fenómeno por parte de su pareja.

También, señaló que la violencia va incrementando a medida que el agresor reacciona de manera contundente hacia la víctima, con golpes y actitudes, un problema que padece una de cada tres mujeres. “En los últimos años, las estadísticas han arrojado cada vez más pérdidas de vida en cientos de mujeres que han sido violentadas por su pareja”, comentó.

En el último día de actividades, “Escuela para Padres” presentó “Apoyo efectivo para una buena educación”, en la que el psicólogo Gerardo Ismael Ramírez Godínez enfatizó que la relación entre padres e hijos es fundamental para la formación de los universitarios, ya que “todo lo que pasa en nuestra vida estimula y creamos una respuesta efectiva” subrayó.

Como parte de este ciclo también se llevó a cabo el “Examen Médico Automatizado”, se realizó un recorrido por el portal electrónico de la Facultad y el Departamento de Difusión Cultural presentó la oferta artística de esta entidad académica: talleres y presentaciones, a fin de que el alumnado y el público en general participe en estas actividades.

Mirna Liliana Sosa León