Brindan capacitación en salud para tener un retorno seguro
Con el objetivo de orientar a la comunidad universitaria sobre el cuidado de la salud durante esta pandemia, la Secretaría de Atención a la Comunidad (SAC), a través del Departamento de Servicios Médicos de la Facultad, ofreció la capacitación “Protocolos para un sano retorno laboral”, a fin de garantizar una segura reanudación de actividades para toda la comunidad.
El evento inició con la conferencia “La importancia de la vacunación en las epidemias”, presidida por la doctora Areli Ortiz Soriano, adscrita al área directiva del Centro de Salud San Martín Tepetlixpan, quien ahondó en las enfermedades que se han presentado en el país a lo largo del tiempo.
Éste es el caso de la viruela, la salmonella, el cólera, la tuberculosis, la tosferina, el tétanos y otras, con esto propició la reflexión sobre la importancia de la inmunización, cuya eficacia ha evitado la mortandad de la población. Por este motivo, la especialista señaló que es indispensable completar el esquema de vacunación y atender nuevas amenazas (nuevas variantes del SARS-CoV-2) mediante este mecanismo.
Más adelante, en la charla “Sano retorno a las actividades”, la doctora Ortiz expuso la correcta efectuación de las medidas sanitarias, comenzando señaló que las formas directas de contagio ocurren principalmente a través de secreciones al hablar, toser o estornudar (esto último debe realizarse en el codo para evitar la propagación de gérmenes a otras superficies). De ahí la razón de mantener una distancia entre las personas circundantes, como mínimo de 1.5 metros.
Otro aspecto del que habló fue de la higiene de manos, que debe hacerse de acuerdo con la técnica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea con gel antibacterial (que contenga al menos el 70% de alcohol) o agua y jabón (de preferencia aquéllos que generan bastante espuma). Los pasos deben ser los mismos, dando un tiempo de cinco segundos en cada movimiento.
Respecto al uso de cubrebocas, la especialista mencionó que éste debe colocarse y retirarse con las manos limpias, siempre tomándolo de los elásticos y nunca de la mascarilla. Además, explicó que la vida útil de ellos: máscara, unicapa y tricapa (usarlo con los pliegues hacia abajo y no por más de 8 horas), Kn95 (utilización hasta cuatro veces sin exceder 24 horas continuas), de tela (optar por telas gruesas y utilizar agua caliente para lavarlos diariamente) y con filtro (no recomendables).
También, la doctora Ortiz hizo hincapié en que cuando el tapabocas se humedezca debe cambiarse de forma inmediata, para no disminuir su eficacia y, que para desecharse, deben cortarse y depositarse en bolsas cerradas en la basura.
La capacitación concluyó con la plática de la licenciada Norma Angélica Jiménez Campos, adjunta al Departamento de Salud del Adulto y del Anciano en la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán, quien indicó que la alimentación tiene un papel fundamental en el control y la prevención de enfermedades, ya que los nutrientes actúan de forma directa en el sistema inmunológico.
Liliana Alvarado Sánchez