FES Cuautitlán renueva a sus consejeros universitarios alumnos

Como cada dos años se realizó la renovación de los consejeros universitarios alumnos de la FES Cuautitlán. En esta ocasión, fueron electos Ofelia Cecilia Alpuche Hernández y Braulio Luis Arturo Mora Hernández, estudiantes de noveno semestre de las licenciaturas de Contaduría y Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), respectivamente, quienes recientemente rindieron protesta ante el rector de la UNAM. 

El Consejo Universitario (CU) es el máximo órgano de autoridad colegiada de la Máxima Casa de Estudios. Por eso, tiene el poder de emitir normas y disposiciones orientadas a mejorar la organización y el funcionamiento institucional, y está integrado por el rector, los directores de facultades, escuelas e institutos, así como por representantes de investigadores, profesores, trabajadores y alumnos.

Los estudiantes pueden postularse, siempre que estén inscritos en alguna de las licenciaturas de la Facultad a la que desean representar, hayan acreditado las materias del semestre anterior al que están inscritos actualmente, tengan un promedio mínimo de ocho, no cuenten con sanciones por indisciplina y tengan disponibilidad para atender las tareas encomendadas por el CU. 

Para este periodo, la elección se llevó a cabo en línea a finales del año pasado y fue supervisada por una comisión de vigilancia integrada por académicos de la Facultad: un presidente, un secretario, un vocal y un experto en informática, que apoyó el enlace con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). 

Tras adquirir este importante compromiso, los nuevos consejeros de la FES Cuautitlán tienen la misión de crear una comunicación efectiva entre alumnos, funcionarios y profesores. “Como estudiantes hemos notado que conocemos e intervenimos poco en los contratiempos que se dan en otras carreras, por eso, como representantes de esta Facultad, buscaremos que se atiendan los requerimientos mediante un miembro de cada licenciatura que nos comunique las problemáticas de su área”, comentó Ofelia Alpuche. 

Con esto, planean involucrar a toda la comunidad en la resolución de conflictos. Por otra parte, comentaron que están por recibir la agenda de las actividades que llevarán a cabo durante los meses siguientes, en las que se les indicarán las fechas y los aspectos a abordar durante las sesiones con el CU. 

Finalmente, aseguraron que desempeñar este papel es importante para ellos,  pues consideran que representar a la comunidad estudiantil es llevar la voz de todos ante las máximas autoridades y, a la vez, una retribución a su alma mater.  

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte