Concientizan sobre la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la FES Cuautitlán celebró la “Jornada 8M”, en la que la licenciada Gabriela Torres de Paz, orientadora de la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de Género de la UNAM, presentó la conferencia “Hablemos de violencia” 

En su charla, la especialista  expuso que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida, lo cual es ocasionado principalmente por la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. “No es un tema que esté de moda, sufro de violencia sólo por el hecho de nacer mujer, lo que me convierte en una víctima potencial”, aseveró.

A fin de ahondar más sobre el tema, explicó que cuando se habla de tipos de violencia se debe responder a la pregunta ¿qué daño se causó? Por ejemplo, en el psicológico se menoscaba la salud mental, puede ser a través de insultos, humillaciones, devaluaciones, celotipia, indiferencia, comparaciones destructivas, amenazas, etcétera. Entre otros tipos se encuentra la patrimonial, económica y sexual. 

En esta última, hizo hincapié en que involucra algún tocamiento, acto (con o sin cópula) ejecutado sin consentimiento. Por otra parte, el hostigamiento sexual se da cuando existe una relación de poder de una persona sobre otra o se dan conductas de acoso reiterado, mientras que el acoso sexual trata la misma situación que la anterior, pero sin la relación de poder. 

De igual manera, la orientadora habló sobre las modalidades y dijo que en este caso se refiere al entorno donde se lleva a cabo la violencia: en lo familiar, ya sea de sangre o política, incluso, si se da dentro del noviazgo entra en esta categoría. También se presenta en lo laboral y escolar, en la comunidad, en la política, institucional o digital y mediática (medios o el uso de plataformas).

Más adelante, se refirió a l feminicidio como la más extrema violencia contra las mujeres y para tipificarlo debe existir una relación o vínculo previo con el agresor y el cuerpo de la mujer debe ser expuesto en una vía pública o presentar mutilación, ya sea antes o después de la muerte. 

Finalmente, la experta invitó a la comunidad a acercarse a la Defensoría por medio de las líneas telefónicas o de la página oficial o, bien, buscar atención en la Facultad. “Tengan la certeza de que en la Defensoría vamos a hacer lo posible para garantizar que la UNAM sea un espacio seguro y libre de violencia”, concluyó.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte