Difunden campaña digital para prevenir la violencia de género

Las redes sociales han cobrado gran relevancia entre la sociedad, como medios de interacción social, información y denuncia. Por eso, académicos y alumnos de la carrera de Diseño y Comunicación Visual (DCV) de la FES Cuautitlán crearon la campaña de FacebookPor mi raza la igualdad”, con el objetivo de prevenir la violencia de género.

La presentación de este proyecto se llevó a cabo durante la “Jornada 8M” y fue inaugurada por el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario General de la Facultad, quien comentó que la primera multidisciplinaria apoya estas acciones y se suma a la lucha por una sociedad más equitativa y libre de discriminación, pues como universitarios tenemos la responsabilidad de generar conocimiento y mostrar respeto hacia las diferentes posturas.

Después, las maestras Verónica Piña Morales, Kenna Alejandra Enríquez Piña y Sandra Verónica Reséndiz Olvera, académicas y responsables de la campaña, señalaron que este trabajo forma parte del Programa Interno de Apoyo para Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PIAPIME), cuyo objetivo es promover la enseñanza creativa mediante del uso de estrategias multidisciplinarias que impulsen nuevas formas de pensamiento.

Explicaron que “Por mi raza la igualdad” busca que alumnos, académicos, trabajadores y administrativos de la Universidad participen como agentes de cambio, publicando contenido que coadyuve a informar a la audiencia sobre temas de género, pues  la eliminación de la violencia es un asunto que afecta y compete a todos.

En esta iniciativa también participan Samuel Laguna, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Número 4 «Vidal Castañeda y Nájera», quien configuró las redes, y estudiantes de DCV: Samantha Colmenares, Laura Jaramillo, Anahí Díaz, María de los Ángeles Hipólito, Olga Ramírez y Azucena González. Éstas últimas comentaron que su trabajo tiene dos fines: propiciar la reflexión de la comunidad universitaria y empoderar a la mujer, mostrándole empatía respecto a diferentes situaciones que vive de forma cotidiana.

Para terminar, detallaron que actualmente las cuentas de Facebook e Instagram contienen materiales visuales inéditos elaborados por universitarios de ésta y otras Facultades y que, más adelante, incluirán otros recursos, como entrevistas, investigaciones, artículos o cualquier otro elemento que dé pie a la erradicación de esta problemática social.

Liliana Alvarado Sánchez