Distinguen a Miriam Granados, de DCV, con la medalla Sor Juana

“No estudio por saber más, sino por ignorar menos”

Sor Juana Inés de la Cruz

En los años 1600, Sor Juana Inés de la Cruz fue considerada insurgente por su avidez de conocimiento, misma que la llevó a convertirse en una de las poetas más importantes de los Siglos de Oro de la literatura hispana. Por su legado, cada año la UNAM reconoce a las mujeres que han destacado en los ámbitos de la docencia, investigación y difusión de la cultura, con una medalla que lleva su nombre. 

Este año, el doctor  Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios del país, entregó la presea a 79 universitarias en una ceremonia realizada en el Auditorio Juan Ruiz de Alarcón, donde la maestra Silvia Estela Jurado Cuéllar y las doctoras Josefina Mac Gregor Gárate, Camelia Nicoleta Tigau y Rosa Beltrán Álvarez, docentes y funcionarias, emitieron un discurso en representación de las galardonadas.  

En éste, agradecieron a su alma mater por las herramientas que les brindó para desarrollarse profesionalmente, la libertad de cátedra otorgada y, sobre todo, por ser una institución pionera en la mejora de las condiciones sociales de la mujer y la creación de organismos cuya misión es sancionar actos de violencia. 

“Hoy es un día idóneo para insistir en que rechazamos toda clase de violencia en nuestra casa de estudios, particularmente la dirigida a las mujeres. Mi Facultad, casi centenaria, vive asediada por la violencia, requiere todo el apoyo institucional para detenerla”, expresó la doctora Mac Gregor. 

Entre las 79 condecoradas, la licenciada Blanca Miriam Granados Acosta, académica de Diseño y Comunicación Visual (DCV), recibió este reconocimiento en representación de la FES Cuautitlán por sus 26 años de trayectoria como pionera y académica de una licenciatura que vio nacer y consolidarse. 

“En los inicios de DCV había muy pocos alumnos y dábamos clases en salones prestados, tanto estudiantes como profesores sentíamos que no encajábamos con el resto de las áreas del conocimiento. Sin embargo, pronto colaboramos de forma multidisciplinar y le dimos vida, color y variedad a una escuela de ciencias” apuntó. 

La licenciada Granados además ha intervenido en el robustecimiento de esta carrera, en su modalidad presencial y a distancia, pues para ella la docencia representa uno de los caminos más importantes que conducen a los cambios sociales. Por eso, ha colaborado en la creación de materiales editoriales, como “Estereoquímica para principiantes con modelos 3D”, “Manual de Técnicas Físico químicas” y el Calendario 2015 del Año Mundial del Suelo, entre otros.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte