Inicia Seminario de Educación Química

Recientemente inició el Seminario de Educación Química con el tema “Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en los futuros docentes de química a nivel medio y medio superior”, impartido por la doctora Edith Hernández Vázquez, académica de la Escuela Normal Superior de México (ENSM).

La ponente comenzó explicando que en 2018 se actualizaron los planes de estudio de la ENSM con el objetivo de renovar la metodología de la enseñanza. Para llegar a ese punto, explicó que es importante tomar en cuenta las condiciones que interfieren en el desarrollo de una clase, como el horario, que podría repercutir en los alumnos. Por tanto, se tienen que crear estrategias adecuadas a los diferentes escenarios y, para lograrlo, es imprescindible, usar la didáctica.

Ésta tiene tres vertientes, la primera es la más tradicional y prioriza al educador como el más importante porque es quien posee el conocimiento. La segunda es la tecnología educativa, en ella lo primordial es el contenido y el profesor se centra en cómo enseñar. La tercera, y la más nueva, es la didáctica crítica, centrada en la forma de utilizar los conceptos, mediante ésta los estudiantes desarrollan un pensamiento crítico.

“Se van a cuestionar de manera continua y sistemática, vamos a despertar una curiosidad natural en ellos”, afirmó la doctora Hernández. Si se decide trabajar con esta última opción, recomendó revisar el diagnóstico de las necesidades de los estudiantes, con la finalidad de determinar los canales de percepción: kinestésicos, visuales o auditivos, a fin de potenciarlos y optimizar la manera en que aprenden.

De igual manera, compartió algunas de las estrategias que utiliza durante las clases en línea. Por ejemplo, recursos de la web, como los cuestionarios de Google, para la inscripción y la evaluación, “se anclan en Classroom y los alumnos pueden consultar sus calificaciones”, señaló.

Mientras que con sitios como Canva, Pixton o programas como Powerpoint pide que creen historietas. “Funciona para resumir la información con claridad y legible para ellos. Además, es un buen ejercicio para trabajar en equipo y les resulta atractivo, porque utilizan a sus personajes favoritos para explicar algún fenómeno”.

Más adelante, mencionó que emplean infografías para manejar tecnicismos y hacer accesible el lenguaje a los estudiantes de secundaria. También, enseña las propiedades de los elementos de la tabla periódica, haciendo papiroflexia con el propósito de  ofrecer a sus alumnos un aprendizaje lúdico.

Esta charla fue organizada por la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior  (MADEMS Química) y se planea llevar a cabo una vez al mes, con diferentes temas y ponentes.

Martha Guadalupe Díaz López