Promueven la detección oportuna de enfermedades

Con gran afluencia de participantes, el Departamento de Servicios Médicos (DSM) de Campo Cuatro organizó la Jornada de Salud Detección PREVENIMSS, a la que asistieron estudiantes, académicos y trabajadores. El objetivo de esta actividad, explicó el maestro Luis Rubén Martínez Ortega, secretario de Atención a la Comunidad, fue descartar y atender las enfermedades de mayor incidencia en el país: cardiovasculares, cáncer cervicouterino y de mama.

Por tal motivo, se puso al servicio de la comunidad la realización de exámenes básicos, como la toma de presión arterial y niveles de glucosa en sangre, medición de peso y talla; pruebas de papanicolaou y mastografías, efect|uadas por personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del DSM.

Además, se ofreció orientación a los universitarios sobre algunos de los factores de riesgo que desencadenan las enfermedades crónico degenerativas: antecedentes familiares y hábitos diarios que impactan en el organismo (dormir poco, no beber suficiente agua, abusar del consumo del cigarro y el alcohol, llevar una alimentación inadecuada  y no realizar actividad física, entre otros).

Por todo esto, insistieron en que es necesario realizarse estas pruebas de manera periódica, porque así se pueden detectar padecimientos, iniciar un tratamiento oportuno o modificar el estilo de vida para mantener un buen estado de salud.

Durante la jornada, también se obsequiaron artículos coadyuvantes a la prevención de enfermedades, como  pastillas reveladoras de placa dental, cepillos de dientes, preservativos, desparasitantes para todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas, ácido fólico (para las mujeres) y sueros orales, así como folletos de información útil, para mantener un peso saludable y de los derechos sexuales y reproductivos.

Para dar seguimiento a la atención brindada en la Facultad, el DSM envió los resultados por correo electrónico y canalizó a las unidades médicas a quienes se les detectó algún padecimiento, con el objetivo de que comiencen su tratamiento.

Liliana Alvarado Sánchez