Charlan sobre tecnologías implementadas en la enseñanza de la Química

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los aspirantes a la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en el área Química, la Secretaría de Posgrado e investigación presentó la charla  “TIC, TAC, TEP en educación Química”, que ofreció la maestra Martha Patricia Hernández Bravo, académica de la FES Cuautitlán. 

Durante su exposición, la académica señaló que la enseñanza ha evolucionado y requiere que los educadores se actualicen en el uso de las herramientas digitales, una necesidad que se hizo evidente al inicio de la pandemia. Para adentrarse al tema, explicó la diferencia entre las tecnologías utilizadas dentro del ámbito educativo, pues a partir de esto los docentes podrán elegir entre cada una, para lograr un mejor desarrollo de su actividad.  

Por ejemplo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son aquellas que funcionan para compilar datos. Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) sirven para agregar contenidos pedagógicos y generar aprendizaje. Por otra parte, las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) promueven un pensamiento crítico, estimulando la participación del alumnado mediante la creación y difusión de información. 

Particularmente, indicó que en el área de la Química actualmente existen diferentes herramientas de realidad virtual, útiles para simular ambientes y mecanismos y que son abordadas dentro de este programa. Entre ellas nombró el Observatorio Ixtli de la  UNAM, con el que se pueden ver y simular fenómenos complejos en tercera dimensión,  incluso interactuar dentro de un laboratorio. 

Otro programa que destacó fue Yasara, a través del cual se observan y manipulan diferentes moléculas, con la intención de dar a conocer su estructura, ya que cuenta con un banco que ha sido enriquecido por diversas organizaciones internacionales. Spartan Student  es un software de mecánica cuántica computacional que sirve para hacer diseño molecular en dos y tres dimensiones. 

Asimismo, indicó que para la edición de iconos vectoriales, recreación de materiales y escenas de laboratorio, alumnos y profesores se pueden apoyar de programas como Biorender, Chemix y Flaticon

Al final de la charla, la académica explicó que en la Facultad la MADEMS Química se imparte en sistema escolarizado y  tiene vinculación con la Facultad de Química y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES Morelia), por lo cual los docentes que la cursan son evaluados por estas dos dependencias, diversificando así su formación. Razones que le sirvieron para invitar a los profesionistas a inscribirse al programa.

Liliana Alvarado Sánchez

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