Concluye con éxito ponencia sobre diagnóstico en pacientes COVID

En días pasados, la Coordinación de Bioquímica Diagnóstica presentó la charla virtual “Algoritmo Diagnóstico y Tratamiento en Pacientes COVID Adultos”, en la que se explicaron cuáles fueron los criterios de acción del equipo médico del Hospital Regional de Tlalnepantla, para actuar ante la pandemia por COVID-19.

La conversación fue dirigida por los médicos María de Lourdes Torres Valdez, jefa de Laboratorio Clínico Hospital Regional Tlalnepantla ISSEMyM Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios), y Antonio Canales Mota, responsable sanitario de Farmacia en dicho hospital. 

Para abrir la conversación, los panelistas explicaron el protocolo que siguieron al inicio de la emergencia sanitaria para tratar los posibles casos de contagio. Respiradores, careta desechable, batas y guantes, así como todo el equipo de protección fueron indispensables para su labor. Del mismo modo, expresaron la importancia de las pruebas, su embalaje y envío, pues trabajar con este tipo material, declararon, se consideraba de alto peligro.     

El licenciado Canales explicó a profundidad cómo fue la situación ética y de responsabilidad dentro del hospital, ya que muchos médicos dejaron de asistir por temor a un contagio, algunos pidieron licencia para faltar, y detalló que esta situación llevó a algunos compañeros a renunciar; sin embargo, destacó la responsabilidad de los nuevos egresados para ejercer la medicina con valor, a pesar de las circunstancias. 

Posteriormente, se llevó a colación el uso de distintos medicamentos para combatir la enfermedad y se explicaron las dificultades que afrontó el cuerpo médico para emitir un tratamiento adecuado contra una enfermedad nueva para el mundo y para la ciencia.

Entre los fármacos que los expositores declararon no fueron útiles se encuentran Azitromicina, Ciclosporina, Oseltamivir y Dióxido de cloro, entre otros que fueron recetados por algunos especialistas durante la pandemia. Para subsanar este error, por medio de un consenso interinstitucional y a través del conocimiento empírico que los médicos adquirieron durante esta etapa, se desarrolló una guía clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México.

Finalmente la exposición cerró con una ronda de preguntas y respuestas, en la cual los alumnos y demás asistentes cuestionaron a los médicos temas como las dificultades que enfrentaron en sus años de formación, experiencias con compañeros de otras facultades y el estado actual de la pandemia en el país, en específico, la efectividad de las pruebas rápidas para detectar el virus.

“Una cosa es la Facultad y otra el trabajo. Hay que tener mucha pericia e inteligencia. No sean egocéntricos. Allá fuera los catorrazos pueden ser duros. Pero no se desanimen, les va a ir bien”, concluyó el médico Antonio Canales Mota.

Alejandro Ortiz Vargas

También podría gustarte