Departamento de Servicios Médicos promueve el autocuidado

La FES Cuautitlán tiene el compromiso de promover acciones que permitan a los universitarios conservar o mejorar su salud, con ese fin la doctora Diana Ivonne González Lara, jefa del Departamento de Servicios Médicos (DSM) de la FES Cuautitlán, gestionó la Jornada de Salud de Prevención y Detección para la comunidad de ambos campus. 

Durante la actividad, personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del DSM ofrecieron asistencia médica a estudiantes, académicos y trabajadores, durante la realización de pruebas de glucosa en la sangre. 

De igual forma se hicieron mediciones de presión arterial, exploraciones mamarias y el examen de Papanicolaou, iniciativas determinantes para un diagnóstico temprano que permita al paciente recuperar su salud. 

Además, en compañía de un profesional, se realizaron pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de Hepatitis tipo C, de manera sencilla y eficiente, pues la entrega de resultados no demoró más de 20 minutos. Además, en caso de obtener un falso negativo, se sugirió al  paciente repetir el procedimiento en los próximos tres meses.   

A todos los asistentes se les entregaron preservativos, no sin antes recordarles que el uso correcto y constante de estos, pues, además de evitar un embarazo no deseado, pueden prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como clamidia, gonorrea, sífilis, Virus del Papiloma Humano (VPH) y VIH. 

Por su parte, la doctora González destacó que ante una nueva normalidad es vital cuidarnos más y promover acciones que refuercen este pensamiento entre los jóvenes, ya que “todos somos responsables de nosotros mismos y la protección de toda la comunidad comienza a nivel individual”. 

Del mismo modo, señaló como imperante promover la alimentación balanceada, mantenerse físicamente activos, evitar el consumo de tabaco y alcohol, vacunarse, procurar una buena higiene y gestionar el estrés para una mejor salud física y mental. Aseguró que estas jornadas son estrategias complementarias a los servicios disponibles en el DSM y seguirán organizándose. 

Tras dos días de actividades con gran afluencia y aceptación entre la comunidad, la primera multidisciplinaria reafirma que acciones como éstas son indispensables para prevenir la aparición de enfermedades, reducir los factores de riesgo, detener su avance y atenuar sus consecuencias.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte