Imparten a docentes curso de primeros auxilios psicológicos

Si algo se ha demostrado durante la pandemia durante estos dos años es la importancia de la salud mental. En razón de esto, el Departamento de Orientación Educativa, en colaboración con la FES Iztacala, impartió a docentes y funcionarios el curso “Primeros de auxilios psicológicos para tutores institucionales”. 

A lo largo de tres días de sesiones virtuales, el maestro Aldo Azael Rojas Salazar, coordinador académico del Centro de Apoyo y Orientación Para Estudiantes (CAOPE) de la FES Iztacala, destacó la importancia de aprender sobre este tema, para enfrentar problemas emocionales mediante técnicas de fácil aprendizaje.

Para ejemplificar el método, el maestro relató una anécdota personal relacionada con un asalto a mano armada y comentó que dicha crisis le produjo un estado de estrés severo, pero que mediante el uso de primeros auxilios consiguió mitigarla. 

Explicó que es muy importante que los profesores tengan conocimiento de estas técnicas, ya que diariamente trabajan con jóvenes de entre 15 y 29 años, una población que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es más propensa a desarrollar cuadros de depresión y ansiedad, mismos que pueden agravarse con el paso del tiempo si no reciben la atención adecuada.   

Asimismo, detalló la importancia de no establecer juicios de valor a la hora de socorrer a una persona afectada. “Es vital aceptarlo tal y como se presenta ante nosotros, asumiendo una actitud de respeto por la individualidad de su experiencia”, recalcó. La capacitación teórica además se complementó con diversos ejercicios para poner en práctica lo aprendido.

Uno de ellos fue el juego de roles, que consistió en establecer una situación de emergencia ante la cual los asistentes debían auxiliar a la víctima. En esta actividad, el profesor Rojas Salazar y la maestra Elizabeth Franco Pantoja ejemplificaron una situación de crisis dentro de la escuela, fungiendo él como el docente encargado de tranquilizarla y ella como la alumna afectada. A través de las técnicas vistas, los demás asistentes participaron y recrearon la práctica con éxito.

Casi al final de la capacitación, el especialista destacó la honestidad, la empatía y el respeto del espacio personal (proxemia) como los valores base de un efectivo socorro psicológico ante una situación de emergencia. Comentó a su vez que para ayudar a los jóvenes es muy importante que los docentes sean honestos y transparentes consigo mismos, para así proyectar su afán de ayudar de forma más efectiva a la persona que lo necesita. 

A forma de cierre, los asistentes dialogaron sobre sus experiencias previas al curso y llevaron a colación temas como el bienestar mental y la empatía entre la comunidad estudiantil y de profesores. Concluyeron que el curso también les serviría en sus entornos familiares y personales.

Alejandro Ortiz Vargas

También podría gustarte