Académico de FES Acatlán reflexiona sobre la labor docente

Hace unos días, la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, abrió sus puertas para recibir al doctor Celerino Casillas Gutiérrez, académico de la FES Acatlán, quien estuvo al frente de la conferencia “Tensiones entre las dimensiones de la práctica docente en la postpandemia”, que se desprende de una línea de investigación homónima. 

Al inicio, explicó que durante la contingencia sanitaria la educación tradicional fue reemplazada por modelos híbridos que sólo se traslaparon de un extremo a otro, provocando la fragmentación de la enseñanza-aprendizaje. Ahora, con el regreso a lo presencial, el docente debe buscar mecanismos que le permitan continuar con su labor, para eso, es importante entender que la tecnología es un medio, no el fin último. 

El ponente hizo especial énfasis en aclarar que la práctica pedagógica tiene que ser objetiva e intencional, porque intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los sujetos involucrados en el proceso educativo. “Hay una estrecha articulación con dimensiones que están fuera del salón de clases”, expresó. 

Más tarde, comentó que sus estudios se han centrado en reconocer la vinculación de los componentes presentes en la realidad y que interactúan sin ser compatibles (tensiones), de los cuales depende el equilibrio de la realidad. En cuanto a las dimensiones han descubierto que las de perfil social, institucional y de didáctica áulica poseen tensiones latentes que aún requieren consideración. 

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