«Crecimiento económico y desequilibrios estructurales en América Latina», una obra interinstitucional

En días pasados, en el Auditorio “Dr. Jaime Keller Torres” se presentó el libro “Crecimiento Económico y Desequilibrios Estructurales en América Latina. Una perspectiva Heterodoxa”, recopilado por la doctora Teresa Santos López y el maestro Luis Ángel Ortiz Palacios, académicos de la FES Acatlán.  

Para exponer un panorama general sobre la obra, el doctor Pablo Pérez Akaki, docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y colaborador de la obra, mencionó que consta de 15 capítulos y participan más de 25 autores de diferentes países.  Además, se divide en cuatro partes: marco teórico, reflexiones sobre las cadenas de valor, un análisis financiero y otro de políticas públicas.

“La diversidad de temas y de enfoques lo hacen un trabajo muy valioso, pues se discute y se integran estudios de los últimos treinta años de las economías latinoamericanas”, aseveró el presentador. 

El segundo ponente fue el doctor Joaquín Flores Paredes, académico de la FES Cuautitlán y editor de la “Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS)”, quien fue invitado a compartir su perspectiva de la obra. En su intervención, el docente consideró que “presentar los problemas de crecimiento económico y los desequilibrios estructurales del continente en este formato y en la manera en que lo hicieron, de lo general a lo particular, es un esfuerzo muy loable”.

A esto, una de las compiladores del libro, la doctora Santos aseguró sentirse muy contenta de participar en los festejos por el 48 aniversario de la primera multidisciplinaria, pues ésta en una Facultad hermana. Por otro lado, dijo que esta actividad es la clara muestra de que se están fortaleciendo los espacios académicos, tanto para estudiantes como para docentes. 

En seguida, la académica explicó que la dificultad de conjuntar un libro colectivo es lograr coherencia y consistencia de la temática general, una de las principales características en las que trabajaron durante la recopilación. Asimismo, celebró que este trabajo sea resultado de un Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). “Gracias a esto los profesores de asignatura tenemos la oportunidad de realizar investigación y se nos permite actualizarnos constantemente”, afirmó. 

Para finalizar, la ponente les recordó a los universitarios que “la UNAM es una institución muy noble, pero que se requiere de mucho trabajo y  de gran compromiso para abrirse puertas y lograr el éxito profesional”, concluyó.

Martha Guadalupe Díaz López

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