Emprenden acciones en pro de la titulación del MVZ

Como parte de una estrategia para incrementar la eficiencia terminal y la titulación de los alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), la FES Cuautitlán, en coordinación con el Departamento de Educación Continua, ofertó los diplomados “Anestesia, Medicina, Cirugía, Nutrición y Alimentos en Equinos” y “Tópicos de Medicina Interna en Perros y Gatos”.

El propósito de estos es promover el bienestar y apropiado desempeño de su profesión, asimismo, impulsar la titulación como un reconocimiento a la formación académica y profesional del alumno tras la culminación exitosa de un programa de estudios, pues para el egresado el título universitario representa un apoyo en el ámbito laboral, le brinda una identidad y simboliza el éxito de la institución. 

Los coordinadores del Diplomado “Tópicos de medicina interna en perros y gatos”, los doctores Marco Antonio De Paz Campos, director del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies (HVPE), y Julio Chávez Monteagudo, responsable de Anestesia y Urgencias del HVPE, detallaron que esta opción tuvo un gran recibimiento desde su primera edición y, actualmente, se consolida como una alternativa para integrar destrezas en la resolución de problemas clínicos cotidianos. 

De acuerdo con los académicos, “algo que distingue a este diplomado de otros es que el 70% de las  250 horas de su contenido está destinado a situaciones prácticas y al aprovechamiento tanto del hospital como de la experiencia de docentes e invitados de prestigio”. 

Uno de los compromisos generales de este diplomado es ofrecer temas de actualidad, especialmente por las tendencias en favor de las pseudociencias que no poseen bases científicas. “Nuestra misión es promover la medicina de calidad basada en datos científicos, conjuntando la experiencia y las preferencias del propietario”, finalizó el doctor De Paz.

Por otro lado, el Diplomado “Anestesia, medicina, cirugía, nutrición y alimentos en equinos” está planeado para capacitar a los alumnos en los principales temas de esta especie, con la finalidad de que el egresado pueda integrarse al mundo laboral. 

El responsable académico, el doctor Jesús Valdez Miranda, director del Hospital de Equinos, explicó que éste se divide en cuatro módulos que se realizan mensualmente, durante tres días en los que se programan clases y conferencias. Al finalizar, los inscritos con opción a titulación realizan el examen correspondiente y, para acreditarlo, es necesario cubrir 120 horas de actividades teóricas y 120 horas prácticas. 

Una de sus peculiaridades es que entre sus ponentes cuentan con especialistas invitados, lo cual enriquece la formación porque, además de compartir sus experiencias, participan en una ronda de preguntas y respuestas con los estudiantes. 

“No sólo enseñamos la medicina, sino la atención con el cliente, ya que muchas veces no se trata con el propietario, entonces les damos la orientación para entender las palabras que usa la gente al describir el problema del caballo”, aseveró el doctor Valdez. 

María Dolores Elizondo Alvarado 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte