Investigadora analiza los productos y sus mensajes en la publicidad

En el primer día del regreso presencial a las aulas, la comunidad de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DCV) lo celebró recibiendo a la doctora Luz del Carmen Vilchis, una de las investigadoras y académicas más importantes en las disciplinas artísticas, quien abordó de manera virtual las “Funciones de los mensajes en los productos”. 

En la charla transmitida al Aula Magna de Campo Uno, la  docente se valió de ciencias como la semiótica para definir un producto como un objeto que ha resultado del proceso de industrialización, el cual es presentado ante el público con una identidad gráfica, creada mediante campaña de inmersión. 

A partir de esta aseveración, la doctora Vilchis comentó “como entes sociales, los productos son portadores de mensajes y son elementos que forman parte de la memoria social de los individuos”, por lo cual aseguró que los propósitos de los mensajes deben ser asignados desde distintas necesidades. 

De acuerdo con ella, existen las funciones utilitaria, operativa, evocadora, simbólica, identitaria, ideológica, plástica, socializadora, de conveniencia, contextualizadora, mimética y mediadora, las cuales pueden expresarse de manera unilateral o presentarse de forma híbrida, dependiendo de los niveles de somatización y expresión de los productos. 

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte