Recorren los invernaderos de la FESC

Mediante una visita a los invernáculos de la FES Cuautitlán, el ingeniero Fernando Ortiz Salgado, jefe del Departamento de Ciencias Agrícolas, y el maestro Juan Roberto Guerrero Agama, coordinador de Ingeniería Agrícola, compartieron con autoridades de la Facultad algunas características de estos espacios destinados al cultivo. 

La caminata inició en el “Invernadero de sistemas de producción”, de mil metros. “Aquí los alumnos incursionan en las prácticas relacionadas con el manejo del microclima, el control de plagas, enfermedades y malezas, también adquieren conocimiento sobre su correcta ubicación, diseño y construcción”, detalló el maestro Guerrero. 

Destacó que el mantenimiento depende completamente del trabajo y monitoreo de los estudiantes de Ingeniería Agrícola, pues son ellos los encargados del crecimiento de las plantas, por lo que diariamente proporcionan soluciones nutrimentales compuestas de 16 elementos (manganeso, zinc, potasio, magnesio, cobre, etcétera a diario les), todos con fertilizantes altamente solubles que benefician su desarrollo. 

En su oportunidad, el ingeniero Ortiz detalló que la elección de un tipo de invernadero y su instalación se hace en función de una serie de factores o aspectos técnicos, pues la obtención del primer cultivo revelará las condiciones necesarias para la calibración de sombreado, humedad y el comportamiento de las plántulas futuras. 

Más tarde, visitaron el “Invernadero de docencia e investigación”, donde mostraron un cultivo en sistema de bolsa, con este método buscan manejar las condiciones de la planta, desde el sustrato compuesto principalmente de composta elaborada por el maestro Rubén Vargas Márquez, académico de esta institución y tezontle. 

“Uno de los principales beneficios de la producción de agricultura protegida es que, al ser un sistema completamente cerrado, el único riesgo de las plantas es lo que nosotros traemos al ingresar”, comentó el maestro Guerrero.  

Actualmente, los invernaderos cuentan con buena infraestructura, sistemas eficientes de automatización que permiten el control de las ventilaciones, equipos que miden el grado de luminosidad existente y  regulan las masas de aire caliente y su humedad. Por tanto, albergan cultivos de lechuga, tomates, chiles y pepinos, por mencionar algunos.

Cabe destacar que a la actividad se dieron cita el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario General, y el doctor Benjamín Velasco Bejarano, jefe de la Unidad de Planeación, quienes mostraron entusiasmo por la convergencia disciplinaria y la realización de futuros proyectos. 

También podría gustarte