FES Cuautitlán celebra Día de los Jardines Botánicos

Como cada año, la primera multidisciplinaria se unió a los festejos por el Día Nacional de los Jardines Botánicos, con una serie de talleres que buscan promover el conocimiento y conservación del ambiente, de sus recursos naturales y los servicios que brindan a la comunidad. 

Durante la inauguración el doctor David Quintanar Guerrero, director de esta casa de estudios, y los maestros Juan Roberto Guerrero Agama, coordinador de Ingeniería Agrícola, y Gerardo Arcila López Tello, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, reconocieron la importancia del Jardín Botánico de la Facultad como un espacio que impulsa la investigación y la educación, el cual además trata de reconciliar a los universitarios con la naturaleza. 

La actividad se conformó por la impartición de distintos talleres, como el de “Propagación y mantenimiento de orquídeas”, que fue impartido por la ingeniera Lydia Edith De Marcos Hernández, académica de esta institución. En él, los asistentes aprendieron que dichas plantas pueden dar frutos o cápsulas conocidas como Vanilla planifolia, que son potencialmente ornamentales porque son flores de corte. También, se les enseñó cómo hacer un trasplante y algunos métodos para repeler plagas. 

Otro de los talleres fue “Pon a prueba tus sentidos”, a cargo de la doctora María del Rocío Azcárraga Rosette, docente de la FES Cuautitlán, quien colocó una mesa con hierbas de distintas especies a fin de que los participantes pudieran tocarlas, olerlas y reconocerlas. Posteriormente, hicieron una dinámica que consistió en identificar al menos cinco plantas con los ojos vendados (usando sólo el olfato y el tacto). 

En “Teñido de fibras naturales con grana cochinilla”, la doctora Leticia Flores a la Torre Hernández, académica de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC), explicó que la dactylopius coccus es un insecto parásito del nopal que produce ácido carmínico, una sustancia química compleja utilizada como colorante rojo. Luego, los participantes conocieron el procedimiento, los ingredientes y las porciones necesarias para realizar el teñido de diversas telas y materiales. 

Durante la jornada, también se impartieron los talleres “Propagación de plantas carnívoras”, “Te enseño a cuidar tu frutal”, “¿Cómo respiran las plantas?” y “Pintura con grana cochinilla”. Además, se realizó la premiación del 2° Concurso de Pintura Infantil, del que Isabella Amezcua resultó ganadora del primer lugar.   

La conmemoración estuvo organizada por la doctora Mayte Stefany Jiménez Noriega, responsable del Jardín Botánico (JB) de la Facultad, la bióloga Violeta Ávila Licona, encargada de la difusión del JB, la ingeniera Madel Jiménez Romano, encargada de la Colección de Cactáceas, el maestro Alejandro De la Rosa Tilapa y Gisela López Miranda, miembros del JB.

 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte