FES Cuautitlán inicia primera fase del programa “Cero Basura”

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reciclar todo tipo de residuos para proteger el medio ambiente, en 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje. 

Para conmemorar esta efeméride, en los auditorios de la Unidad de Seminarios de ambos campus, la ingeniera Aiko Sky Bautista González, egresada de la Facultad, presentó el programa “Cero Basura”, encabezado por la doctora Susana Elisa Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación. 

A manera de introducción, la ponente expuso que, desde 2019,  el Gobierno de la Ciudad de México se fijó como meta disminuir la generación de residuos y aumentar su tratamiento, ya que su principal objetivo es reducir la contaminación de aire, agua y suelo, pues con el uso de las nuevas tecnologías es posible convertir los desechos en productos de valor comercial.

Para ahondar más sobre el tema, la ponente explicó que el concepto de “Basura cero” se refiere a aminorar (evitar comprar cosas innecesarias), reutilizar (darle utilidad a artículos que ya se usaron, como bancas, puertas, etcétera) y reciclar para destinar que estos materiales vuelvan a su ciclo.

Este proyecto se implementará en los dos planteles y con esto se busca tener una escuela sustentable. “De tal manera que lo social, económico y ambiental puedan convivir. Además, estas acciones traerán beneficios de valores ecológicos para nuestra Facultad”, señaló la ponente.

La primera etapa de la iniciativa es la difusión, con la intención de convocar a la comunidad interesada y así conformar un equipo de trabajo. Luego, se instalarán los contenedores para separar los residuos de acuerdo con su tipo y finalmente se elaborarán subproductos de materia orgánica e inorgánica. La misión es venderlos y generar recursos circulares. 

Más adelante, la ingeniera Bautista apuntó que, pese a que Campo Cuatro es un lugar con una gran diversidad de áreas verdes y de fauna silvestre, muchas de estas zonas cuentan con micro basura (jeringas, vidrios, corcholatas, etcétera). “También hay tierra erosionada, plantas sin cuidados, lel desperdicio cada vez es más por el alto número de la matrícula, pero si todos participamos podemos revertir esta situación”, aseveró. 

Luego, expuso que debido a la extensión y particularidades de este plantel se planea que en un futuro sea un centro de reutilización con las siguientes características: energías limpias, cuidado del agua, manejo de residuos, políticas ambientales internas, cuidado de las áreas verdes, promoción del uso de bicicleta, administración electrónica y construcción sustentable. 

Finalmente, la ponente instó a los asistentes a reflexionar sobre los beneficios del reciclaje, como la preservación de recursos naturales, el ahorro de energía y la restricción de costos asociados a la producción de nuevos bienes.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte