Exponen la evolución de la pobreza municipal durante la última década

Recientemente, el doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó en la Unidad de Seminarios “Jaime Keller Torres”, de la FES Cuautitlán, la conferencia magistral “Evolución de la pobreza municipal en México, 2010 a 2020”.

El economista mencionó que esta charla surgió a partir de un estudio llevado a cabo por el CONEVAL, cuya relevancia recae en la solicitud de recursos destinados al desarrollo de proyectos de estructura básica o de asignación social para aminorar la brecha económica en estos sitios, ya que cada año el gobierno Federal designa las áreas de atención prioritaria. 

Para entrar en materia, el doctor Cruz explicó que  este organismo se rige por la “Ley General de Desarrollo Social” y tiene dos objetivos. El primero, la evaluación continua de la política social federal y el segundo, el desarrollo de la metodología para la identificación y medición de los niveles de pobreza del país.  Con este fin, utilizan la información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el especialista señaló que para el cálculo a nivel municipal se basan en el Modelo Estadístico para la Continuidad (MEC), del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y la Muestra del Censo de Población y Vivienda 2020. Gracias a los cuales, la institución es capaz de determinar qué entidad está en una caracterización de pobreza o pobreza extrema. 

Más adelante, indicó que para medir este aspecto no sólo se fundamentan en el ingreso, también toman en cuenta seis elementos: rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en ésta y alimentación. 

De acuerdo con el Consejo, aquellas personas que tienen una de estas carencias y su ingreso promedio mensual es menor a $4,050 se ubican en situación de pobreza. Mientras que quienes tienen más de tres éstas y su ingreso está por debajo de la canasta alimentaria (ámbito urbano $1978 y rural $1580) se consideran en situación de pobreza extrema. 

Por otra parte, el doctor José Cruz dijo que en los resultados de la medición de 2020 “solamente el 23% de los mexicanos son considerados como no pobres o no vulnerables. Apenas una de cada cinco personas del país, el resto tiene algún tipo de vulnerabilidad y el 43.9%  está en situación de pobreza”.

Asimismo, apuntó que el municipio con mayor incremento en el porcentaje de pobreza de 2015  a  2020 fue Tulum, Quintana Roo. Luego, enlistó los tres con menor porcentaje de pobreza son San Pedro Garza García  y Parás, ambos de Nuevo León; y la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Por otra parte, las tres entidades con un mayor número de personas en situación de pobreza en 2020 fueron León, Guanajuato; Ecatepec, Estado de México e Iztapalapa, CDMX. 

Esta charla fue parte de las actividades del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) 303821, “Análisis espacial prospectivo de las potencialidades productivas. Una visión desde la economía social para impulsar la producción agrícola y disminuir la pobreza en las principales zonas rurales de México, 1980-2035”, encabezado por el doctor Andrés Roldán Rosales, académico de la FES Cuautitlán.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte