César Zaragoza, un estudiante con vocación de líder

César Iván Zaragoza González, alumno de noveno semestre de la licenciatura de Química de la FES Cuautitlán, es un joven comprometido con el cumplimiento de una de las tareas sustantivas de la Máxima Casa de Estudios del país: ayudar a la sociedad a través de su profesión. 

Convencido de esto decidió participar en la convocatoria de “Líderes en Movimiento Universitarios (LeM)”, organizado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), del cual se enteró gracias a su papá, quien recibió la invitación en su trabajo, puesto que la iniciativa está dirigida a los jóvenes de las 60 empresas que conforman al CMN y  a los familiares de sus colaboradores. 

En entrevista, el alumno explicó que este programa llamó su atención como una gran oportunidad para impulsar su carrera profesional, ya que incluye talleres, conferencias y un viaje a Brasil. De modo que, después de pasar por tres filtros, César Zaragoza fue seleccionado como uno de los 100 integrantes de la primera generación de LeM.

Cabe destacar que todas las actividades de este proyecto fueron diseñadas para que los jóvenes reconozcan sus habilidades y las potencien, principalmente la de liderazgo. Algunas de ellas: talleres de redacción y de habilidades socioemocionales y conferencias sobre el contexto actual del país. 

Además, el estudiante de FES Cuautitlán participó en un desafío práctico que consistió en proponer una solución a una problemática de alguna empresa, en su caso implementó un esquema de trabajo remoto en una empresa regiomontana. También tuvo sesiones de mentoría con una subdirectora de Liverpool y ofreció tutorías a los integrantes de LeM Media Superior.

Previo al viaje, el grupo asistió a una convivencia en la embajada de Brasil, en la que el embajador Fernando Coimbra impartió una plática de la relación entre ambos países, la cual pudieron profundizar durante su estancia en Sao Paulo, Campinas y Río de Janeiro, donde conocieron el contexto sociopolítico de esta nación. 

Por todo lo anterior, César considera que algunas de las enseñanzas que esta experiencia le dejó fue tener un panorama más amplio de las problemáticas del país y del mundo. También, ser más empático con estos temas. “El programa te empodera, asumes un verdadero liderazgo para ayudar a la gente, pues te dan las herramientas necesarias para que veas que desde tu posición puedes hacer un cambio”, afirmó. 

Por otro lado, reconoció que gracias a lo que ha aprendido en la FES Cuautitlán tuvo el perfil requerido para ganarse un lugar en esta convocatoria. “No sólo tengo aprendizaje académico sino también moral, tanto de mis profesores como de mis compañeros y amigos”.  Asimismo, recomendó a otros universitarios “que se den cuenta que sí son capaces, que se la crean, que así como yo tuve este logro, cualquiera puede hacerlo,  incluso, alcanzar  cosas más grandes”, aseveró. 

Finalmente, aprovechó la oportunidad para agradecer a sus padres por el apoyo, la educación que recibe, la paciencia que le tienen y la manera en que todos los miembros de la familia trabajan para tener estabilidad en su hogar.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte