Comparten aplicaciones e implicaciones sobre genética

Con el fin de contribuir al desarrollo profesional del MVZ y brindarle aprendizaje significativo sobre genética animal, la Sección de Bioquímica y Fisiología Agropecuaria de la FES Cuautitlán convocó al Primer Ciclo de conferencias caracterización y mejoramiento genético en especies de interés zootécnico.

La coordinación del evento estuvo a cargo de los maestros María del Carmen Barrón García, Elizabeth Aguirre García y María Magdalena Franco Oviedo, así como del doctor Ricardo Emmanuel Martínez Rocha, académicos de la Facultad, quien también presidió la charla “Señales de selección en bovinos criollos”.

El ponente explicó que estas regiones del genoma albergan secuencias de variantes funcionalmente importantes. Por lo tanto, están o han estado bajo selección natural o artificial dejando patrones especiales de ADN, aunque siempre existirán variaciones de nucleótidos (consecuencia del proceso de herencia y la recombinación de los gametos). 

“Si tenemos un ancestro y posee una secuencia de ADN que le ayudó a reproducirse, podremos identificar en las próximas generaciones secuencias parecidas a éste debido al desequilibrio de ligamiento”, apuntó. 

Después, siguió el turno del maestro Jorge Hidalgo Moreno, investigador asociado al Departamento de Ciencia Animal y Ciencia Láctea, de la Universidad de Georgia, con la conferencia “Evaluaciones genéticas incorporando información genómica y de pedigrí: el método single step”. En su exposición, mencionó que el mejoramiento genético consiste en separar los factores ambientales para seleccionar a las mejores especies. 

Su objetivo primordial radica en satisfacer una demanda de la población y al mismo tiempo sus intereses económicos. Algunos de los aspectos que hacen a esta herramienta valiosa es que posee un carácter acumulativo, permanente y contribuye a reducir la huella ecológica. 

Antes de concluir su participación, aseguró que para tal fin recurre al uso de la estadística aplicada y a los principios de la herencia, tomando el pedigrí de los animales a través de una matriz de relaciones de parentesco promedio, que se ingresa a la maquinaria estadística y separa el valor genético de los ambientales.

Posteriormente, se presentó el maestro Javier Alejandro Gómez Guzmán, investigador del Centro de Biotecnología Genómica, del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  para hablar de la “Expresión de genes de reconocimiento materno de la gestación en ovejas bajo estrés térmico”. 

La académica comentó que los sistemas productivos, sobre todo en regiones áridas y tropicales, se desarrollan en condiciones diversas de tecnificación y sobre todo en altos niveles de estrés térmico que, en animales homeotermos, implica una dificultad para disipar el calor corporal. 

Por tal razón, el especialista afirmó que el estudio de factores relacionados con la mortalidad embrionaria y el reconocimiento materno de la gestación dentro de condiciones de estrés térmico podrían ayudar al mejoramiento de la eficiencia reproductiva en rumiantes.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte