Celebran primer webinar sobre enfermedades metabólicas

En recientes fechas se presentó el seminario web “Enfermedades metabólicas en animales”, un ciclo de conferencias cuyo propósito fue abordar y dar a conocer a la comunidad estudiantil y docente cuáles son y cómo funcionan las afectaciones metabólicas en especies caninas, felinas, aves, rumiantes y fauna silvestre.

El evento corrió a cargo de diversos expertos y académicos, quienes a lo largo de 28 ponencias divididas en dos días mostraron al público las principales afectaciones de este tipo y cómo pueden ser atendidas de manera oportuna. Las conferencias se impartieron en dos salas: una para caninos y felinos y otra para equinos y aves. 

A lo largo de las charlas, docentes y expertos en la materia explicaron las prevenciones generales, ofreciendo un panorama general para que los estudiantes comprendieran cómo funcionan estos padecimientos y cómo pueden ser atendidos.

Por ejemplo, en una plática sobre diabetes mellitus, impartida por el doctor Noé Lugo, se explicó que esta enfermedad se debe a una deficiencia de insulina total o parcial en el animal y puede darse además en mascotas que van, por lo general, de los siete a los 11 años de edad.

El especialista agregó además que esta enfermedad, que sucede en uno de cada 100 perros, si es tratada de forma correcta puede darse el caso de que el animal comience a dejar la insulina.

Tanto el doctor Lugo como los demás expertos coincidieron en que es muy importante tomar en cuenta la experiencia personal del médico veterinario con las diferentes razas que se estén tratando, pues éstas reaccionan de una manera distinta ante los padecimientos, por lo cual el criterio del experto resulta esencial para la intervención satisfactoria con el animal.

Otro investigador que logró despertar gran interés en el público fue el doctor Guillermo Valdivia Anda, quien detalló las diferencias exactas entre las enfermedades metabólicas y anabólicas en los animales.

De acuerdo con él, un animal presenta un malestar cuando su organismo se encuentra en desequilibrio con el medio ambiente; en contraparte, se encontrará sano cuando se halle en homeostasis con su entorno, es decir, cuando los sistemas que necesitan para sobrevivir funcionen correctamente. 

Dicho equilibrio, destacó, puede variar por la alimentación o desórdenes genéticos, y se resume en la armonía que debe existir entre los procesos metabólicos y anabólicos del animal. Asimismo y para cerrar su participación en el seminario, al igual que sus colegas, hizo hincapié en la importancia de las pruebas de laboratorio al momento de detectar una anomalía o enfermedad en el animal.

Para terminar, el doctor Valdivia explicó la diferencia entre la sensibilidad y especificidad de las pruebas y añadió que, si bien éstas son de gran utilidad en el quehacer científico, una vez más el criterio del médico se impone, pues hay ocasiones en que para detectar una enfermedad la especificidad de la prueba puede o no servir y el mismo caso sucede con la sensibilidad: depende del padecimiento y qué se necesite para detectarlo, concluyó.

Alejandro Ortiz Vargas

También podría gustarte