Expertos fomentan la canofilia con curso de adiestramiento

Con el propósito de fomentar la integración del perro a la familia y a la sociedad mediante la formación de un vínculo con su tutor, basado en el respeto y en la obediencia, se inauguró el 16to Curso de Etología Aplicada al Adiestramiento Canino.

Esta actividad busca que los tutores comprendan el comportamiento natural de los canes y con adiestramiento modifiquen sus conductas a fin de aumentar el bienestar de la mascota, explicó la pMVZ Graciela López Miranda, encargada e instructora del staff. 

Durante las doce sesiones, los tutores están aprendiendo temas selectos de etología, como lenguaje canino, dominancia, recursos para formar el vínculo, etcétera. Sobre adiestramiento, los expertos educan a los participantes en acciones como obediencia (desde cachorros), socialización intraespecie e interespecie. Además, en los tres niveles (principiantes, intermedios y avanzados) practican ejercicios de control, a los cuales se les incrementa el grado de dificultad de manera eventual.

De igual modo, se imparte la enseñanza de distintos tipos de deportes. Por ejemplo, en agilidad se trabaja la velocidad y precisión en obstáculos. En fantasía se enfocan en la realización de trucos elaborados de estilo libre y frisbee, para que el perro persiga el disco. También cuentan con dos especialidades, “Búsqueda y detección”, para analizar y rastrear olores y “Perro espartano”, una variante para mascotas con alta demanda energética, ya que aprenden a morder y soltar a la orden. 

Para esta edición, el grupo de principiantes se dividió en tres: perros chicos, grandes y reactivos. Este último es especial para canes que se consideran peligrosos, ya sea por el manejo del dueño o porque el perro manifiesta señales de agresión,  debido a lo anterior reciben terapia de adaptación. 

Cabe destacar que cada semestre se organiza una conferencia, que en esta ocasión será impartida por la MVZ Blanca Sánchez Cardona, quien hablará sobre “Enriquecimiento ambiental en perros”, la cual será abierta a todo público. 

“Con este curso buscamos compartir la información, que sea de dominio público y con esto fomentar la canofilia, para que la gente sea más cuidadosa con sus animales, que se respeten las reglas de convivencia y  los alumnos ayuden a otras personas a incluir sus perros a la sociedad”, afirmó Graciela López. 

Los organizadores de esta actividad son los maestros Gerardo López Islas y Jorge Muñoz Muñoz mientras que el equipo de instructores está conformado por los profesores Eugenia Miranda, Gonzalo Ruíz, Aminta Leriche, Andrés Villegas y Jesús Vicente, junto con los pasantes de MVZ, Eugenia López, Viany Calderón, Yetlanetzi Tovar, Elizabeth Alarcón y Hugo Cruz.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte