CEA, una comunidad de práctica y aprendizaje

Ubicado en el Campo Cuatro de la FES Cuautitlán, el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA) se ha transformado a la par de su comunidad para promover la colaboración multidisciplinaria, el aprendizaje y el desarrollo de diferentes prácticas en beneficio de los universitarios.   

En sus inicios contaba solamente con un Módulo de Bovinos y el Área Agrícola y actualmente se conforma por dos Unidades: Agrícola (integrada por los Módulos de Forrajes, Hidroponía, Maquinaria Agrícola y Pastoreo) y Pecuaria (reúne los Módulos de Apicultura, Aves, Bovinos, Caprinos, Cunicultura, Equinos y Ovinos).  Además, alberga tres Talleres: Carnes, Embutidos y Lácteos. 

De acuerdo con el doctor Víctor Manuel Díaz Sánchez, jefe del CEA, la llave que abre toda la producción agropecuaria comienza con la alimentación, que depende de las 60 hectáreas que conforman el rancho, donde se siembra alfalfa, avena y maíz, que más tarde servirá como forraje verde, henificado y ensilado para alimentar a ovinos, caprinos y equinos. “La producción de forraje nos da la posibilidad de ser autosustentables”, aseveró. 

Con una larga trayectoria, el Centro tiene una misión clara, proveer a la Facultad de un sitio adecuado para la realización de prácticas internas a una corta distancia de las aulas, principalmente para las licenciaturas de Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería en Alimentos, así como otras carreras e instituciones que encuentren en el CEA una oportunidad para obtener conocimiento de calidad referente a la producción y el bienestar Animal.

El doctor Díaz resaltó que el personal a cargo de los Módulos cuenta con una vasta experiencia profesional, lo que beneficia directamente el acompañamiento y las destrezas que podrán adquirir los alumnos que acuden a realizar servicio social, estancias, voluntariado, prácticas profesionales y visitas guiadas, entre otras actividades. Además, recordó que todos los Módulos se encuentran certificados por su puntual cumplimiento a los requerimientos de la Norma ISO 9001:2015. 

Es importante destacar que esta extensión cuenta con una Delegación Administrativa, a cargo del maestro Pascacio Trinidad Alamilla Hernández, la cual se encarga de planear, dirigir, coordinar, supervisar y organizar los recursos financieros, humanos y materiales asignados para el buen funcionamiento del centro. 

Asimismo, asume la elaboración de los planes de trabajo que habrán de desarrollarse dentro de esta área, siendo estas actividades de vital importancia para impulsar la calidad de los servicios que presta. 

Actualmente, el CEA tiene en puerta ofrecer a la comunidad talleres de producción de quesos, cortes finos en ovinos, caprinocultura y peletería, con el firme propósito de brindar a los universitarios nuevas aptitudes y conocimientos que les permitan actualizarse profesionalmente.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte