Dialogan sobre el impacto de la acción tutorial

Tutoras, tutores y responsables de los programas de tutoría fueron convocados por las Facultades de Estudios Superiores Iztacala, Cuautitlán,  Acatlán, Aragón y Zaragoza para reflexionar e intercambiar experiencias relacionadas con la organización y el funcionamiento de la acción tutorial en el 2do Encuentro de Tutoría InterFES “Fortalecimiento y Retos”. 

Durante la inauguración virtual, estuvieron presentes autoridades de las cinco entidades, presididos por la doctora María del Coro Arizmendi, anfitriona del evento y directora de la FES Iztacala, quien aseguró que estas acciones mantienen unidos a las Facultades en beneficio de toda la comunidad. 

Enseguida, el doctor Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, subrayó las bondades del acompañamiento y comentó que en este encuentro convergen tres ejes temáticos: “Buenas prácticas en el desarrollo de la tutoría”, “La tutoría desde la mirada de tutoras y tutores” y “La tutoría y los temas emergentes”. 

En representación de la primera multidisciplinaria, la ingeniera Dulce María Oliver Hernández, responsable del Departamento de Certificación, charló sobre “Estrategias para el logro de los objetivos de la tutoría en modalidad presencial y virtual”, explicando que su trabajo se desarrolló con base en el aprendizaje adquirido en las tutorías y a partir de datos cuantitativos obtenidos de encuestas de tipo transversal. 

El propósito del proyecto se sustenta en los objetivos que rigen este ejercicio (tutoría), los cuales buscan contribuir al desarrollo profesional, académico y profesional de los estudiantes, pues coadyuva  a la integración universitaria, disminuye el rezago educativo e impulsa el egreso y la formación integral de los futuros profesionistas. 

Después, en la “Mesa redonda directora y directores de las Facultades de Estudios Superiores”, la ingeniera Laura Margarita Cortázar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, participó en representación del doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad. En sus comentarios, apuntó que esta práctica debe nutrirse de manera habitual con los conocimientos adquiridos por los tutores y tutorados. 

“Debemos prestar atención a las actividades de éxito, pues nos permiten ejercer un programa tutorial virtuoso. Recordemos que cada licenciatura tiene su propio plan, que habrá de adecuarse a las poblaciones actuales”, añadió. Asimismo, recordó la importancia de reconocer institucionalmente la labor tutorial desde los mecanismos de cada Facultad.

La maestra Mónica Monserrat Carranza Jiménez, coordinadora de la Unidad de Evaluación de Planes y Programas de Estudio, fue la encargada de cerrar el ciclo con su participación en el conservatorio “Coordinadoras del Programa Institucional de Tutoría de las Facultades de Estudios Superiores”, durante el cual se discutió cómo vincular y direccionar el plan tutorial al reto de la agenda 2030. 

En esta actividad también participaron la maestra Judith García Arellanes y la QFB Laura Gricelda Martínez Méndez, coordinadoras de la licenciatura en Química y Bioquímica Diagnóstica, respectivamente, con las charlas «Organización del plan de acción tutorial para la licenciatura en Bioquímica Diagnóstica», «El coordinador de carrera: líder organizacional de la tutoría, coadyuvante de un trabajo tutorial no simulado» y la «Mesa redonda de enlaces de tutoría de las Facultades de Estudios Superiores».

María Dolores Elizondo Alvarado 

 

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