La anatomía, una llave para entender las patologías

Recientemente, la sección de Ciencias Morfológicas Agropecuarias, del Departamento de Ciencias Biológicas de la FES Cuautitlán, gestionó el 2do Simposio de Anatomía aplicada a la práctica veterinaria actual (SAAPVA).  En la inauguración, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, señaló la importancia de reafirmar el conocimiento adquirido en las asignaturas. 

Mientras que la maestra Elizabeth Miranda Hernández, jefa de la Sección de Ciencias Morfológicas Agropecuarias, destacó que este tema es uno de los espectros fundamentales para el buen desempeño de la profesión, pues permite entender otros procesos o los nuevos procedimientos quirúrgicos.   

Para entrar en materia, el MVZ Alexis Montes Sánchez, especialista en Oftalmología veterinaria, presentó la charla “La anatomía aplicada hace la ecografía ocular menos complicada”. Inició asegurando que esta disciplina es una llave para entender las patologías y la manera en que se desarrollan con el fin de poder ayudar a los pacientes.   

Enseguida, mencionó que la ecografía ocular se considera especial por los transductores con que se realiza y que no se desarrolla de manera rutinaria, porque no hay tantos especialistas, por lo mismo se conoce poco de las imágenes ecográficas normales y patológicas de este órgano.  También, explicó la forma de posicionar los transductores para obtener las diferentes lecturas e hizo recomendaciones para realizarla correctamente. 

Otro de los ponentes fue el doctor Víctor Manuel Díaz Sánchez, jefe del Centro de Enseñanza Agropecuaria, con el tema “La anatomía y su importancia en la evaluación de la condición corporal en pequeños rumiantes”. Señaló que la anatomía es primordial para definir la condición corporal más óptima de los animales  para fines productivos (leche, carne, piel, lana, etcétera) y reproductivos.  

El especialista expuso que para determinar la condición corporal se palpan los procesos transversos, espinosos y el esternón, asimismo que se observan las costillas y caderas para otorgarle al espécimen un grado en una escala del uno al cinco, “ambos extremos indican que está muy flaco o muy gordo, el grado que se recomienda es uno intermedio para evitar complicaciones con los semovientes”, añadió.  

Más adelante, el MVZ Jesús Valdez Miranda, jefe del Hospital de Equinos, impartió la conferencia “Aplicación de la anatomía en las aproximaciones quirúrgicas del hueso del aparato locomotor del caballo”.  Aseguró que la osteosíntesis se refiere a los procedimientos quirúrgicos abiertos en los que se utilizan implantes metálicos para sustituir temporalmente la función del hueso en lo que se repara la fractura. 

Al final, recordó a los alumnos que las condiciones de carga de los huesos son importantes porque son fuerzas que participan en la configuración de la lesión e indicó que también interviene la función que esté realizando. “No es lo mismo un traumatismo cuando la extremidad está alzada que cuando está apoyada, porque resulta más grave”, agregó.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte