Celebran XXV edición del CAPRIFESC

Ampliar y difundir el conocimiento sobre las cabras, su comportamiento y producción son algunos de los objetivos del Foro Caprino, que se ha realizado por más de dos décadas. La jornada inició con las ponencias de los MVZ Sandra Luna, Eduardo Mendoza y Angélica Terrazas y finalizó con la participación de los alumnos de la asignatura “Zootecnia caprina”, a través de la exposición de carteles, infografías, artesanías y la preparación de alimentos, como quesos, dulces y postres.

Después de la inauguración a cargo del maestro Omar Salvador Flores, jefe del Departamento de Ciencias Pecuarias, Sandra Luna, maestra en Medicina Veterinaria y Zootecnia, participó con la ponencia “Respuestas metabólicas y productivas de fenotipos tolerantes y sensibles al estrés por el calor en cabras murciano-granadinas”, un trabajo que realizó de manera conjunta en el “Grupo de Investigación en Rumiantes”, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En él clasificaron a los animales en tolerantes y sensibles para después someterlas a un estrés por calor, a fin de evaluar los cambios genotípicos mediante mediciones de frecuencia respiratoria y temperatura rectal. Luego del periodo de experimentación (dos de doce días), se concluyó que la cabras mantuvieron la producción de leche ajustando los valores termo-fisiológicos y la composición de la leche.

La siguiente participación estuvo a cargo del MVZ Eduardo Mendoza con la ponencia “Expresiones faciales en cabras”. Para iniciar su participación, puntualizó que, aunque se han realizado diversos estudios en torno a las expresiones faciales en animales de compañía, caballos y ovejas, son casi nulos los trabajos con  relación a las expresiones faciales en caprinos.

Para percibir estos cambios se aplicaron estímulos mecánicos nociceptivos a cabras con artritis, midiendo el dolor con la escala de Grimace. Luego del tiempo de estudio se estableció una escalada de acuerdo con las respuestas y cambios en la posición de ojos, cabeza, orejas y boca de las cabras. El número cero indica la ausencia de dolor, el número uno dolor leve o moderado y el dos severo. El experto hizo énfasis que los cambios en la expresión facial pueden darse por otras circunstancias distintas a una sensación de dolor; sin embargo, indican malestar cuando se mantienen por un lapso de tiempo prolongado.

La última ponencia “Comportamiento trófico de los caprinos”, la impartió la doctora Angélica Terrazas, docente de la Facultad, quien habló de aquellas conductas relacionadas con la búsqueda e ingestión de alimentos. “Como respuesta ante las necesidades de alimentarse los animales han desarrollado mecanismos que facilitan la localización, obtención, preparación, el consumo y la digestión del alimento. Asimismo, han desarrollado métodos eficaces para competir con otros animales por alimento limitado”, explicó.

En cuanto a la alimentación, las cabras son animales herbívoros y rumiantes, destinan hasta 10 horas al día a la rumia, aseguró. De igual manera, cuando tiene la oportunidad esta especie realiza el ramoneo, es decir que ingieren hojas de arbustos o brotes de los árboles. La doctora enfatizó que, en comparación con otros rumiantes domésticos, estos tienen mayor facilidad para realizar esta conducta.

Luego de la participación de los tres ponentes, los estudiantes expusieron carteles, infografías y artesanías. Finalmente, proporcionaron pruebas de alimentos realizados a base de leche y carne de cabra. Con la degustación de los productos y la explicación de los elementos visuales y gráficos dio por concluida la esta edición del CAPRIFESC.

Itzel Garduño Casasola