Abordan el papel del MVZ en situaciones de riesgo

Los Departamentos de Ciencias Pecuarias y Biológicas de la FES Cuautitlán organizaron el Foro de Medicina Veterinaria y la Protección Civil, en el Auditorio de Extensión Universitaria, para dar a conocer los alcances, oportunidades y actividades en las que se desenvuelve el gremio veterinario en situaciones de desastre o emergencias.   

Las maestras Bricia Plata Anaya e Hilda Laura Sandoval Rivera, jefas del Departamento de Ciencias Pecuarias y de la Sección de Zootecnia, respectivamente, fueron las encargadas de inaugurar esta jornada. En su intervención, celebraron la iniciativa de la maestra María de la Luz Montero Villeda, encargada del Museo de Fauna Silvestre y aplaudieron la labor de los invitados. 

La primera actividad fue “¿Qué debe hacer un MVZ en caso de emergencia?”, impartida por la MVZ Paulina Aspeitia Cuellar, rescatista en Animal Care Response Unit Mexico (ACRUM), quien detalló la clasificación de accidentes, emergencias, desastres y catástrofes. Luego, habló sobre las etapas a desarrollar en torno a la protección civil, las cuales incluyen la prevención, mitigación, predicción, respuesta-acción, recuento de los daños, recuperación, planeación de objetivos específicos, estrategias, determinar posibilidades e inventario de recursos. 

Explicó que la etapa final se relaciona con la resiliencia, en la que se consideran todos los puntos a mejorar, como buscar la estabilidad emocional y el bienestar de toda la comunidad, planear a futuro, considerar la capacitación y reconocer a todos los que apoyan en el proceso. 

Más tarde, en “Mensajes y alertas en redes sociales, ¿cómo no caer en pánico?”, la diseñadora web, Nelly Mercado Inchaurregui, miembro de ACRUM, afirmó que en una situación de emergencia o desastre hay gente que tendrá la oportunidad de apoyar en campo (generadores de contenido) y otros podrán hacerlo de forma remota (amplificadores de contenido). Los primeros se involucrarán con la situación y proporcionarán información relevante y los segundos tendrán el conocimiento para difundir lo acontecido.  

De acuerdo con lo anterior, la ponente señaló que para que esta participación sea significativa es sustancial compartir informes certeros vía internet, de forma sencilla y usando un vocabulario simple, siendo concisos y evitando ser alarmistas. Para esto, deberán evaluar cada pieza de información recibida y únicamente compartir datos verificables, actualizados y oportunos. 

La última plática fue “Manejo y rescate de aves en emergencias”, presida por el MVZ Enrique Arriaga, miembro de la clínica de Zoona veterinaria, quien presentó de manera breve algunas de circunstancias que pueden afectar estas especies. Por ejemplo, los derrames de petróleo, la contaminación de océanos, la pérdida del hábitat, el calentamiento global, los ataques de depredador y las emergencias por desastres naturales. 

Para terminar, el ponente relató algunas de sus experiencias en el rescate de aves en distintas circunstancias, así como el tiempo y los tratamientos utilizados para lograr su recuperación física, clínica y etológica.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte