Presentan “Madre Santa”, una mirada a la maternidad abnegada

En días pasados, el historietista “Frik”, Erik Proaño Muciño, y el ilustrador Ricardo Peláez Goycochea, se dieron cita en la Explanada Central de Campo Cuatro para presentar su publicación “Madre Santa”, un breve relato independiente que retrata el papel de la maternidad mexicana.  

El encuentro estuvo presidido por el licenciado Alejandro Suberza Luque, jefe del Departamento de Difusión Cultural, quien enfatizó que este trabajo es un referente para los seguidores de la historieta en nuestro país, pues se desarrolla dentro del movimiento contracultural del cómic nacional e introduce nuevas formas de narrar, producir y consumir obras locales. 

En su oportunidad, “Frik” expresó su agradecimiento a Peláez, coautor de la obra, por su particular visión y compromiso al rescatar la memoria histórica. Luego, relató que esta pieza fue escrita y dibujada en 1987, cuando tenía 22 años. Más tarde, en 1995, se volvió a dibujar para la revista “Gallito Comics”, que la reeditó en su 30 aniversario y en 2022. 

Sus ediciones, explicó, cuentan con menciones y reconocimientos en lo que refirió como “el reducido mundo de los aficionados y conocedores de la historieta mexicana independiente”.  Entre sus galardones destacan el segundo lugar del “Primer Certamen Nacional: El Cómic Alternativo”, organizado por la Federación de Estudiantes de Guadalajara, y el primer puesto del “Ex Aequo La Palma Real”, otorgado en el Cuarto Encuentro Iberoamericano de Historietistas, que fue realizado en la Habana, Cuba. 

Por otra parte, comentó que la historia se sitúa en un entorno urbano y habla de una madre mexicana (a la que nunca le dio nombre), de clase social baja y abnegada, quien enfrenta angustias, tristezas, miseria y castigos para sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su esposo. Con este proyecto, los creadores atraen la atención del público con temáticas complejas, maduras, críticas y satíricas, todo con un toque de humor negro. 

Por su parte, Peláez, expuso que “Madre Santa” conserva actualidad después de más de 30 años de su aparición. Sobre su labor como ilustrador, señaló que al final de cada doble página, en la última viñeta,  juega con el suspenso para mantener alerta al lector. “Así el giro de la narración da un vuelco hacia una situación nueva, a pesar de seguir su curso”, indicó. 

Sobre la trama, aseguró que “Frik” la construyó al recordar las pláticas que su madre tenía con sus amigas y con las señoras que le ayudaban con los quehaceres domésticos. “Algunos de los elementos más dramáticos están basados en asuntos reales. Oor esa razón, tiene un sabor muy intenso de dramatismo social” finalizó. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte