Prácticas de campo, una fortaleza de Ingeniería Agrícola

Luego de una pausa ocasionada por la pandemia, las prácticas de campo de Ingeniería Agrícola se reactivaron a inicios de este 2023, y hace unos días la comunidad de esta carrera celebró su plenaria con la entrega de resultados en el Auditorio “Dr. Jaime Keller Torres”. 

En el acto inaugural, el ingeniero Fernando Ortiz Delgado, jefe del Departamento de Ciencias Agrícolas, recordó a los alumnos la importancia de esta actividad, pues es una oportunidad para conocer e integrarse a la realidad del campo mexicano, ya que uno de los propósitos es generar datos e interpretarlos de acuerdo con los objetivos de cada práctica. 

Para entrar de lleno a la actividad, los estudiantes prepararon una presentación y realizaron un video generacional, que fue evaluado por un jurado especializado. El primer turno fue para la Generación 47, con la Práctica de Campo Uno, en la zona norte de la cuenca del Papaloapan y montañas altas de Veracruz. 

Las ponentes mencionaron que se percataron de que las especies nativas vuelven a ser introducidas en los invernaderos y viveros. Por su parte, el doctor Gustavo Mercado Mancera, responsable de la práctica, expresó que esta experiencia “abre los ojos a los retos que se van a enfrentar en la realidad”. 

La Práctica de Campo Tres fue en la zona centro del país y la Generación 45 expuso que prevalecen los conocimientos empíricos, aunque la mayoría de su producción sea principalmente para exportación. También destacaron que las hortalizas a cielo abierto fueron desplazadas por la fresa. En su oportunidad, el responsable académico, ingeniero Jonathan Alfredo Fernández Mendiola, aseguró “las prácticas generan nuestra propia conciencia de hacia dónde nos queremos dirigir en nuestro camino profesional”. 

Finalmente, la Práctica de Campo Cuatro, en la que participaron las generaciones 43 y 44,  se desarrolló en el sureste del país. Los universitarios hicieron énfasis en que México tiene los recursos pero no se sabe cómo procesarlos y que, aunque siempre existen problemas, es primordial contar con personas capacitadas para resolverlos. 

Luego, la ingeniera Minerva Edith Téllez enfatizó que esas conclusiones fueron acompañadas académicamente desde las aulas, generando un mayor compromiso social con las comunidades y con la Universidad. Para clausurar la Plenaria, el maestro Juan Roberto Guerrero Agama, coordinador de la carrera, se dirigió a la Práctica de Campo Dos que no pudo salir por los problemas de seguridad que se viven en la zona noroeste del país, les agradeció su comprensión y les pidió paciencia para realizarlas posteriormente. 

Asimismo, enalteció la entrega y labor de los profesores, y  a los estudiantes por su compromiso, comportamiento y actitud universitaria que mostraron en cada una de las zonas que visitaron. “Sigan con esa dedicación y aprovechen lo que les da la FES Cuautitlán, debemos mantener lo que enarbola nuestra lema: sembrar semillas de conciencia para cosechar nuevas sociedades”, terminó.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte