FES Cuautitlán, acciones de impacto en #11F

El 2 de diciembre de 2015 la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó el 11 de febrero como “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, con el objetivo de visibilizar el trabajo de aquéllas que se desempeñan en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), y con esto crear referentes que motiven la elección de estas disciplinas como carreras profesionales desde la infancia.   

El Departamento de Ciencias Químicas, a través de la Sección de Química Inorgánica, gestionó la conferencia virtual “El contexto de las mujeres en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM): reflexiones para impulsarnos a crecer”. 

Las ponentes fueron las doctoras Macaria Hernández Chávez, profesora e investigadora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Hidalgo (UPIIH) del Instituto Politécnico Nacional, y Nadia Valentina Martínez Villegas, investigadora del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), así como la licenciada Cristal Jaqueline Limones Carranza, académica del IPICYT.

Las docentes presentaron uno de sus proyectos más ambiciosos, un seminario con una duración de ocho semanas, el cual surgió como un foro de reflexión sobre su propia trayectoria profesional para impulsar su desarrollo. Con este ejercicio de introspección buscan identificar cambios que las ayuden a mejorar el clima organizacional con perspectiva de género y, al mismo tiempo, que aprenden a usar herramientas tecnológicas. 

En las sesiones trabajan en su propia definición de éxito y felicidad para lograr una vida más equilibrada. Otra de las dinámicas sirve para identificar y celebrar los logros como un hábito para vivir de manera satisfactoria. De igual forma, realizan actividades para ser más asertivas en la toma de decisiones. Además, las ayudan a adquirir una perspectiva más amplia y así aprecien de manera más objetiva su trayectoria y los retos superados. 

Organizada por esta misma sección, en la charla “Mujeres en México rompiendo barreras en áreas STEM”, participaron las doctoras Ariadna Garza Ortiz, académica de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, de la Universidad Autónoma de Campeche; la doctora América Berenice Morales Díaz, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), y la doctora María Inés Nicolás Vázquez, docente de la FES Cuautitlán, entre otras. 

A lo largo de unos minutos, cada una habló de sus líneas de investigación de manera general,  su recorrido profesional y la discriminación que han enfrentado, por cuestión de género. En el caso de la doctora Nicolás, habló de las ocasiones en las que han menospreciado su trabajo por estar enfocado a la creación teórica. 

Por su parte, otras de las dificultades en las que las panelistas coincidieron fue la maternidad, ya que conjuntar su trabajo como docentes e investigadoras, sus estudios de posgrado y sus metas personales fue un reto, al cual no se enfrenta el género masculino. Sin embargo, al cumplir cada una de sus metas descubrieron su enorme potencial y que no hay límites para cumplir sus sueños. 

Dentro de estas actividades conmemorativas, también se celebró de manera virtual el conversatorio “Mi vida en la Ciencia”, en el que cuatro académicas  representantes de cada una de las áreas de conocimiento habló de cómo se desempeña en la FES Cuautitlán. 

Las panelistas fueron las doctoras María de la Luz Zambrano Zaragoza, del Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud;  Estela Garcés García, de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías;  María Guadalupe Calderón Martínez, de las Ciencias Sociales,  y Alma Elisa Delgado Coellar, de las Humanidades y las Artes. El moderador de esta charla fue el doctor Luis Rubén Martínez Ortega, integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad. 

En su primera participación, la doctora Delgado admitió que es complicado que se entienda que en las Artes y las Humanidades también se desarrollan proyectos rigurosos de investigación; sin embargo, considera que por el carácter multidisciplinario de la Facultad es el espacio propicio para realizarlos. 

Siguiendo con esta idea, la doctora Calderón indicó que en las Ciencias Sociales no existe forma de generar evidencias en los laboratorios, pues para lograrlo es necesario acercarse a los lugares y a las personas involucradas, haciendo estudios etnográficos. 

Otro de los ejes del conversatorio fue ¿Qué significa la participación de la mujer en la ciencia? Para la doctora Zambrano representa una mayor eficiencia en el sector productivo, ya que en ocasiones la atención que ponen en los pequeños detalles genera avances, “incluso hasta descubrir un material nuevo”.  

Por otro lado, la doctora Garcés aseguró que la participación de las mujeres y las minorías en la ciencia  es muy  importante y citó a la astrofísica irlandesa, Jocelyn Bell Burnell, “un grupo de investigación que es diverso, es fuerte, nos brinda mayor creatividad, flexibilidad y éxito, porque la diversidad y el rango de ideas  viene de gente con perspectivas diferentes”.

Para terminar la jornada de esta conmemoración, algunas de las investigadoras de ambos campus recibieron en sus laboratorios a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), número 160, con la intención de brindarles información acerca de las carreras que aquí se imparten y, con esto, motivar su interés e ingreso a las ciencias. 

Durante los recorridos, las jóvenes se mostraron entusiasmadas y curiosas, pues cuestionaron a las docentes sobre su trayectoria profesional e indagaron respecto a las oportunidades laborales de carreras como Ingeniería en Alimentos, Química, Farmacia y Bioquímica Diagnóstica.

Martha Guadalupe Díaz López

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

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