Bioquímica Diagnóstica y Farmacia celebran su 15 aniversario 

En el marco del decimoquinto aniversario de las licenciaturas en Bioquímica Diagnóstica y Farmacia, sus coordinaciones organizaron una serie de conferencias  en el Aula Magna de Campo Uno, con el fin de mostrar a su comunidad un panorama general sobre estas disciplinas, sus áreas de oportunidad y aportes en el ámbito profesional. 

El encargado de abrir el programa fue el maestro Luis Eduardo Prado Arroyo, responsable de aseguramiento de calidad y procesos regulatorios de equipos médicos, con la charla “Oportunidades del farmacéutico en el sector de dispositivos médicos”, en la que explicó que estos refieren a cualquier instrumento, aparato o máquina que se utilice para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.

El ponente comentó que la formación recibida en la FES Cuautitlán le permitió desarrollarse profesionalmente y especializarse en materia de regulación, control y fomento sanitarios en los términos de la Ley General de Salud, un círculo laboral con gran alcance, ya que estas áreas pueden ser exploraradas por los egresados de la licenciatura en Farmacia. 

Después, en “Las habilidades del farmacéutico más valoradas en la industria”, el licenciado Erick Morelos Rosas, especialista en desarrollo y tecnología farmacéutica, detalló que en cuanto a las competencias técnicas más consumidas deben considerarse aquellas relacionadas con  los procesos regulatorios, el desarrollo analítico/farmacéutico y los lineamientos relacionados con la calidad. 

De igual forma, expresó que deben complementarse con un conjunto de habilidades sociales y humanas que prioricen la resiliencia, el liderazgo y una conducta disruptiva capaz de detectar oportunidades para hacer las cosas diferentes de una manera eficaz.  

En seguida, el maestro Gerardo Lovera Nuñez, jefe de Farmacia y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), habló sobre “La importancia de los equipos de salud en la fase preanalítica para recolección de muestras”. En su charla el especialista expresó que el objetivo de cualquier procedimiento usado para el diagnóstico médico es ofrecer resultados con un nivel de seguridad y confiabilidad tal, que le permitan al médico establecer conclusiones acertadas y tomar decisiones apropiadas. 

No obstante, aseguró que muchas de las interferencias para obtener una conclusión óptima se relacionan con las actividades del personal de salud. Por ejemplo, con el incumplimiento de las normas de operación o la falta de vocación. Por esa razón, el especialista, exhortó a los próximos profesionistas a explotar habilidades como el pensamiento analítico clínico, aprendizaje activo y las estrategias de entrenamiento.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte