Rinden homenaje póstumo al maestro Gerardo Arcila López Tello 

Bajo la coordinación de la Sección de Ciencias Biológicas y el Museo de Fauna Silvestre, se llevó a cabo la conferencia “Endoscopia en aves”, en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, presidida por el doctor Cesar Saúl Gómez Meléndez, egresado de la Facultad.

El ponente explicó que ésta es una de las herramientas de diagnóstico más útiles en medicina veterinaria, porque sirve para obtener fotografías o vídeos en tiempo real del interior del cuerpo del animal, lo cual favorece la detección de patologías que no pueden detectarse con rayos X o el estudio clínico. 

Aseguró que para ejecutar este procedimiento, el ave debe someterse a una anestesia local y recomendó usar los anestésicos inhalados que producen una rápida inducción y recuperación. Posteriormente, se realiza una pequeña incisión de cinco milímetros como máximo, de forma lateral, y casi dorsal al canal abdominal, para meter el endoscopio.

Al concluir la charla, la comunidad de la FES Cuautitlán, encabezada por el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, rindió un homenaje póstumo al maestro Gerardo Arcila López Tello, quien se desempeñó por 20 años como profesor de inmunología y enfermedades infecciosas en su alma máter y recientemente falleció. 

Durante la ceremonia, la madre del maestro Arcila recibió de la “Medalla de Antigüedad Académica” que este año hubiera recibido. Después, fue recordado por sus alumnos y  compañeros en sus distintas facetas como académico, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas y experto en reptiles y aves. 

El doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General, rememoró el interés del maestro Arcila por plantear un proyecto único en la UNAM para brindar servicios de análisis veterinarios a comunidad externa. Más tarde, la MVZ Alma Noemí Montes de Oca Chávez, docente en esta institución, contó que lo conoció como profesor, jefe y amigo. Una de las particularidades que destacó sobre su personalidad fue su calidez humana, “le agradeceré siempre que creyó en mí, incluso más de lo que yo lo hice”, aseveró.  

Por su parte, el MVZ Rodolfo Córdova Ponce, profesor de la primera multidisciplinaria, revivió los momentos que compartieron como observadores de aves, un pasatiempo al que en poco tiempo se anexaron más alumnos. Igualmente, compartieron el gusto por la fotografía y sus técnicas, “el resultado de esta afición fue una tesis sobre el reporte de las especies de aves silvestres”, concluyó. 

Antes de concluir el encuentro, se realizó la proyección de un video con imágenes del homenajeado, musicalizado por un gaitero. Al término de la presentación, los presentes se levantaron de sus lugares para despedirse con ovaciones y aplausos del profesor al que todos describieron con atributos como entusiasta, participativo, generoso, perseverante y con gran vocación de servicio.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte